El 15 de julio el cuarteto californiano Fialta publicó de forma independiente su nuevo álbum, “Shadow Of A Drought”, un disco de pop lleno de matices y posibilidades, moldeado a base de buen gusto y cuidadoso detallismo, con unas armonías vocales muy trabajadas y unas canciones melodiosas y envolventes. Al escucharlos es fácil encontrar las influencias que sobre sus componentes han ejercido The Beach Boys o Paul Simon y como sus pasos se encaminan por la vereda en la que también transitan otras formaciones como Foster The People, Stars o Vampire Weekend.
El guitarrista David Provenzano, las teclistas Beth Clements y Sarah Shotwell y el teclista y batería Mike Leibovich son los componentes de Fialta, una banda formada por dos dobles parejas procedentes de San Luis Obispo, California. Los cuatro cantan, componen y son multinstrumentistas y encontrarse en torno a Fialta fue la manera de apoyarse unos a otros en la organización y plasmación de sus distintas ideas musicales. Esta unión potenció profundamente el proceso creativo de cada uno individualmente y también como grupo. Por cierto, los cuatro son amigos, son dos matrimonios (Beth está casada con Mike y Sarah con David) y han tomado su nombre de un cuento del escritor ruso Vladimir Nabokov. “Primavera En Fialta”, escrita en Berlín en 1936.
En 2013 lanzaron su primer álbum, “Summer Winter”, doce cortes de melodías bañadas por el sol, de pop armado sobre cristalinas armonías, palmas, ukeleles, detalles y sonrientes “ooohs” y “aaahs” que convierten cada canción en una bocanada de aire puro y optimista. Tras presentar un par de singles, el pasado mes de julio Fialta publicó su segundo LP, “Shadows Of A Drought”, con otra docena de buenas composiciones que, quizás, en esta ocasión suenan más maduras y también más variadas, ya que hay piezas que a veces se presentan más intimistas, con mayor carga personal, con historias más densas, más profundas y otras son de pop más energético.
A pesar de haber logrado un buen número de seguidores y de un merecido reconocimiento por parte de la crítica, lo que les ha llevado a realizar alguna gira por la Costa Oeste con el cartel de entradas agotadas en casi todas las salas que han visitado, Fialta ha preferido mantenerse de forma independiente y, de esta forma, crecer más orgánicamente y dentro de un proceso más natural y sereno. Esto no les ha impedido que Paste Magazine haya elegido un tema suyo como “Mejor Canción Pop del Verano 2016” o que revistas prestigiosas les hayan alabado por su pop tan accesible y equilibrado y les haya comparado incluso con The New Pornographers. Argumentos no les falta, música tampoco.
Came out of mourning, washed the violet from her mane
Was it an omen, the horses circled on the plain?
We waited for the sky to drop
Oh, as we called upon the name
We didn’t want the storm to stop
We wanted everything to change
Oh, how we hope you know
That we do the best we can, do the best we can
We never knew that you would notice
If we had known it, we could have planned for the rain
Do the best we can, do the best we can
Our wells had faltered, the fruit it died upon the vine
Misplaced the farmer, poured forth the bitter wine
The age is moving in and out
Washing the eighties from the earth
Beyond the shadow of the drought
Beyond the shadow of the drought
Oh, how we hope you know
That we do the best we can, do the best we can
We never knew that you would notice
If we had known it, we could have planned for the rain
Do the best we can, do the best we can.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7