Para empezar el año con mucha energía, el próximo 27 de enero el veterano y prestigioso sello Sub Pop editara en todo el mundo el disco en directo de Sleater-Kinney. Con el rótulo “Live In Paris” en su portada, el trío recoge de esta forma un concierto realmente especial que tuvo lugar el pasado viernes 20 de marzo de 2016 en La Cigale, en París, un hermoso lugar que además presentó un lleno absolutamente espectacular para presenciar un concierto de esos que pasan a la historia y que se convierten en una ceremonia de culto.
Procedente de Olympia, Washington, el trío se formó en 1994 de la mano de la cantante y guitarrista Corin Tucker y de la guitarrista y segundas voces Carrie Brownstein. Tomaron su nombre de una carretera que pasaba cerca del primer lugar en el que ensayaban. Por la banda pasaron varias bateristas, Lora Macfariane, Toni Gogin y Misty Farrell hasta que finalmente se unió a ellas la batería Janet Weiss, que venía de tocar con el grupo Quasi, y que fue la que más tiempo permaneció en la formación.
Tucker había pasado por Heavens To Betsy, una influyente banda de riot grrrl (punk y rock bastante desmelenado y salvaje interpretado por chicas), mientras que Brownstein procedía de Excuse 17. Desde el principio se vio que de su unió salía algo muy especial, una energía y fiereza apabullante, un puñado de canciones con una fiereza trepidante y unas melodías contagiosas y pegadizas. Desde su primero trabajo, titulado con el nombre del grupo, hasta su último trabajo “The Woods”, editado en 2006 muy poco antes de que anunciaran su separación indefinida, Sleater-Kinney se convirtieron en una de las bandas más importantes del punk rock y del indie rock femenino, y por supuesto del riot grrrl. Además, su implicación en el movimiento feminista y su militancia política progresista las encumbró entre las audiencias más activas y movilizadas.
Durante doce años agitaron la escena musical con sus discos, sus canciones y sus carismáticos conciertos, así como por sus declaraciones y su participación activa en los movimientos sociales, especialmente los relacionados con el mundo femenino. Nueve años de un silencio finalmente roto en 2015 con la publicación de su octavo álbum, “No Cities To Love”. A partir de ahí, una gira de promoción para dar a conocer el álbum que fue de éxito en éxito y de lleno en lleno, hasta esa fecha en París donde alcanzaron su punto máximo.
En directo Sleater-Kinney se muestra realmente descomunal. Las guitarras repican y bombardean mientras que la batería trepita con alocado frenesí para crear el escenario perfecto por donde la voz de Corin destroza corazones y mentes. El nuevo disco, “Live In Paris”, recoge esa potencia abrasiva del trío que, sin bajo ni teclados, sin truco ni cartón, despliega ante los ojos incrédulos de los espectadores la magia pura del rock and roll, aunque ellas caminen más por la acera del punk, del punk rock y de ese sortilegio que las chicas inventaron bajo la etiqueta de riot grrrl y que provoca terremotos de pasión y de música. Un documento perfecto para recordar una fecha inolvidable: el día que Sleather-Kinney hicieron vibrar París.
Throw me a rope, give me a leg
I haven't seen daylight in what must be day
I took the long way down, lost track of myself
Confidence fell down the steepest of slopes
I'll row you an ocean, I could do more
I feel so much stronger, now that you're here
We've got so much to do, let me make that clear
We win, we lose, only together do we break the rules
We win, we lose, only together do we make the rules
I'm breaking the surface, tasting the air
I'm reaching for things like never before
The anchor is heavy, I can't hold the weight
The guilt holds me down, won't let me be myself
Suck it all in, suck it all up
Let go of thoughts holding me back
I'll push twice as hard towards it you see
And the past falls away to the bottom of the deep
When we leave say goodbye to your old way of life
I can breathe way up high now it's our turn to fly.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5