Rock

Dinosaur Jr. regresan con un nuevo álbum disponible el próximo 23 de abril

Perfecto y energético adelanto de Dinosaur Jr. de su nuevo disco coproducido por Kurt Vile.

Dinosaur Jr. regresan con “Sweep It Into Space”, su nuevo álbum que se publicará el April 23rd on Jagjaguwar y como aperitivo adelantan también un nuevo single, “I Ran Away”. “Sweep It Into Space” es su primer LP desde 2016, cuando publicaron “Give A Glimpse Of What Yer Not”, para continuar en la línea de lo que podría ser el mejor “segundo acto” de un grupo tan importante en la historia de la música. El disco fue programado para mediados de 2020, pero su trayectoria temporal fue alterada por la pandemia de la COVID19. Hace falta algo más que una mera plaga para calmar la furia exquisita de este trío cuando logran estar completamente conectados. “Sweep It Into Space” es una obra maestra de conexión por zonas.

En las décadas desde el lanzamiento de la trilogía de álbumes fundacionales y fundamentales de Dinosaur Jr., se ha evidenciado que su sonido, que fue aclamado como un noise casi domesticado, es/fue/siempre-ha-sido un tipo de pop bastante funcional. Siempre ha habido melodías en el centro de lo que hacían. Una aparente dejadez ruidosa que envolvía una exquisita melodía. Lo que Dinosaur Jr. crea ahora no es otra cosa que un nueva y bella versión del esquema rock - riff, power, beat y anhelo (deseo)-, producido con un ojo puesto en el futuro.

Grabado, como suele ser habitual, en Amherst's Bisquiteen, las sesiones para “Sweep It Into Space” comenzaron a finales de Otoño de 2019, tras una gira por la Costa Oeste y el Sudeste de Estados Unidos. El único músico que participó en esta ocasión fue Kurt Vile, que coprodujo el álbum y tocó las 12 cuerdas presentes en “I Ran Away”. La voz de J Mascis, el mítico líder de la banda y figura colmada de genialidad musical, es inmediatamente pegadiza, navegando sobre las líneas de guitarra.

Después de que la grabación con Kurt se interrumpiera, J Mascis terminó `imitando´ alguna de las cosas que el coporductor y músico había puesto en práctica. Macis confiesa: “Escuchaba mucho a Thin Lizzy, así que intentaba conseguir algo de ese sonido de duelo de espadas, pero la grabación ya estaba bastante terminada cuando las cosas se pusieron serias. Cuando comenzó la cuarentena en marzo comprendí que estaba solo. Pero me parecía bien”.

Como es cosutmbre, Lou Barlow, la otra pata fundamental de la banda, escribe y canta dos de la docena de temas del álbum (aportando la que quizá sea su mejor aportación para Dinosaur en “Garden”) y la batería puramente Flintoniana de Murph (el tercer miembro y no por ello menos importante) conduce el disco como si fuera un coche desde el infierno. Las canciones de Lou son tan elegantes como siempre lo han sido. Los temas de J fluyen y florecen en las distintas direcciones que normalmente sigue. En algunas las guitarras aullan, con un sonido a medio camino entre Hendrix y Asheton. Algunas son power ballads y también hay anomalías, como “Take It Back”, que comienza con un ritmo blue-beat que recuerda a las exploraciones jamaicanas de Keith Richards (al menos por un ratito.)

Hay pocos instantes en los que no sea evidente que escuchas a Dinosaur Jr. Tienen un sonido tan característico como el que en su día consiguieron The Stooges, Sonic Youth o Discharge consiguieron. Dinosaur Jr. continúan expandiendo su universo personal en “Sweep It Into Space”, sin perder su centro.