Bonnie Raitt. Dimming of the day.
Blues

Dimming of the Day. Bonnie Raitt

¿Qué sucede cuando se combina una espléndida melodía, un precioso poema y una voz excepcional? Que la emoción se desborda y produce un escalofrío.

Bonnie Raitt (Burbank/California - 1949) es una mujer increíble. Siempre parece recién salida de la peluquería. Pelirroja y llamativa, vestida de ama de casa -ama de casa de Nashville, eso sí-, arreglada y maqueada. Pero todo eso queda atrás cuando canta porque posee una de las voces más bonitas, mejor moduladas, más emocionantes y con más matices que uno recuerda. Además es una excelente guitarrista, especialmente cuando toca con slide (un tubito cilíndrico generalmente metálico que se desliza por las cuerdas para dar un sonido llorón o melancólico). Se ha codeado, de tú a tú, con los mejores: Clapton, BB King, Buddy Guy o John Lee Hooker entre otros.

Con 22 años grabó su primer Lp y a pesar de tener siempre buenísimas críticas, el éxito se le resistió hasta su décimo álbum “Nick of Time”, en 1983. Por el camino ha caído en la casilla de la droga y el alcohol y ha salido de ella, ha alcanzado el número 1 de las listas americanas, ha ganado media docena de Grammys y ha participado activamente en campañas en favor del ahorro energético, contra el apartheid, por la paz, contra el hambre. Toda una mujer y una artista extraordinaria.

Su voz se acopla perfectamente al conmovedor tema "Dimming of the Day", compuesto por otro gran guitarrista y músico, Richard Thompson (Londres / 1949). Miembro del grupo de folk inglés Fairport  Convention, luego del dúo Richard y Linda Thompson, junto a la que entonces era su mujer, y más tarde en solitario, sus canciones han sido elogiadas e interpretadas por artistas de la talla de Costello, R.E.M., Maria McKee, Los Lobos, Loudon Wainwright III, Marshall Crenshaw, Graham Parker... una lista interminable y deslumbrante. Y Bonnie tenía que estar en ella por genio y por talento.

“Dimming of the Day” originalmente estaba incluida en el álbum “Pour Down Like Silver” (1975) y, además de Bonnie Raitt, ha sido realizado una versión The Corrs, Emmylou Harris, Mary Black, The Blind Boys of Alabama y el ex guitarrista de Pink Floyd David Gilmour. Richard y su mujer Linda acababan de abrazar la religión sufí y se habían trasladado a vivir a una comuna. En ésta canción Thompson inmerso en su nueva fe, refleja una expresión del amor divino en términos terrenales. “Cuando el día se difumina, cuando todo el peso es demasiado, sólo queda un consuelo, tu consuelo. Y la música, una canción como esta, puede formar parte de él.

 

This old house is falling down around my ears
I'm drowning in a river of my tears
When all my will is gone you hold me sway
I need you at the dimming of the day

You pulled me like the moon
Pulls on the tide
You know just where I keep my better side

What days have come to keep us far apart
A broken promise or a broken heeled away
I need you at the dimming of the day

Come the night you're only what I want
Come the night you could be my confidant

I see you the street and in company
Why don't you come and east your mind with me
I'm living for the night we steal away
I need you at the dimming of the day
I need you at the dimming of the day...