Vino al mundo en 1915, en plena I Guerra Mundial, en la zona negra y rural de Arkansas, en un pueblecito cuyo nombre remitía a los no tan lejanos tiempos de la esclavitud, Cotton Plant.
Absolutamente precoz, empezó a tocar y a cantar a los cuatro años y era anunciada como “la pequeña Roseetta Nubin -que así se llamaba entonces- el milagro de la guitarra y el canto”. Actuaba bajo el amparo de la Iglesia de Dios en Cristo e iba acompañada por su madre, que tocaba la mandolina y predicaba por las iglesias de la zona. En esos viajes conoció y se empapó del jazz y del blues del Delta -blues originario de la zona delimitada por Memphis (Tennessee) y Vicksburg (Mississippi)-, un sonido que llevó con ella cuando toda la familia se trasladó a Chicago ya en los alegres años veinte. En esa época empezó a alternar la música góspel en sus espectáculos públicos religiosos, con el jazz y el blues que practicaba como una actividad privada. Pronto empezó a utilizar recursos musicales propios de su afición secreta en los actos de la Iglesia, lo que despertó cierta admiración en unos y un claro rechazo entre los más ortodoxos.
Su época dorada llegó en las décadas de 1930 y 1940, cuando su música ya era una endiablada mezcla de textos propios del góspel y los espirituales y el acompañamiento propio del rock and roll. Para entonces ya se hacía llamar Sister Rosetta Tharpe, también conocida como “original soul sister”. Su intento de unir lo sagrado con lo laico, la llevó a trasladar la “luz de la espiritualidad” a los rincones más oscuros, a los clubs nocturnos y salas de conciertos en los que actuaba acompañada de grandes bandas. Su personal estilo y su atrevimiento cautivaron a muchos músicos en los que dejó su huella, convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes del góspel y en madrina del rock and roll.
El clip de la canción “Didn´t it rain”, “No llovió”, es una grabación en directo de 1964, realizada en la estación de tren de Manchester. En ella aparece como la gran reina que es, con su característica indumentaria, una especie de bata-abrigo de color blanco, y su guitarra eléctrica, que toca de con una personal técnica, pinzando como los músicos de blues pero usando notas de jazz. Una artista de primer nivel, una auténtica diva plena de energía que sin embargo se mostraba siempre accesible y cuyas actuaciones generaban un ambiente muy divertido, con la gente en pié riendo y bailando.
En 1970 realizó su última gira por Europa acompañada del gran Muddy Waters. Durante el viaje Rosetta enfermó y tuvo que regresar a casa urgentemente. Poco después, debido a la diabetes, perdió una pierna aunque siguió actuando hasta su muerte en 1973. Toda una figura que consiguió unir con su música el cielo y el infierno.
Didn't it rain children
Talk about rain oh my Lord
Didn't it fall didn't it fall
Didn't it fall my Lord didn't it rain
Didn't it rain children
Talk about rain oh my Lord
Didn't it fall didn't it fall
Didn't it fll my Lord didn't it rain
Oh it rained forty days
And it rained forty nights
There was no land no where in sight
God send the angel to spread the news
He haste his wings and away he flew
To the East to the West
To the North to the South
All day all night how it rained how it rained
Didn't it rain children
Talk about rain oh my Lord
Didn't it fall didn't it fall
Didn't it fall my Lord didn't it rain
Some at the window some at the door
Some said Noah can't you take a little more
No no said Noah no no my friends
The nature got to keep you can't get in
I told you I told you a long time ago
You wouldn't hear me you disobey me
Lord send the angel a warning to you
It began to rain and now you are through
Well it rained forty days
Forty nights without stopping
Noah was glad
When the rain stopped dropping
Knock at the window knock at the door
Come on brother Noah
Can't you take any more
No no my brothers you are full of sin
God has the key you can't get in
Would you listen how it rained
Didn't it rain children
Talk about rain oh my Lord
Didn't it fall didn't it fall
Didn't it fall my Lord didn't it rain
Didn't it rain children
Talk about rain oh my Lord
Didn't it fall didn't it fall
Didn't it fall my Lord didn't it rain.