Betamax
Pop

Despegando. Betamax

El pop divertido, burbujeante e ingenuo de los malagueños Betamax.

Mónica y Miguel son los componentes del dúo malagueño Betamax. Mónica, Mónica Díaz, es la cantante y Miguel Bárcenas toca la guitarra, hace coros y compone las canciones. Llevan musicalmente juntos desde 2013, año en el que se autoeditaron su primer álbum “El Más Difícil Todavía”. En este disco y a través de doce certeros disparos musicales en forma de canción, Betamax presentaba en sociedad su colorida propuesta: pop chispeante e imaginativo, heredero de la música hispana de los sesenta, flequillera y ye-yé, con reverencias a los grupos femeninos de aquella década y, por supuesto, a los más grandes, The Beatles, The Hollies y The Beach Boys.

Miguel, que llevaba años tocando el bajo en numerosas formaciones malagueñas, como Sésamo, Free Soul Band, Voodoo Train o Santos de Goma, decidió un buen día que ya era hora de escribir sus canciones y de poner en marcha su propia banda para sacarlas adelante. El primer paso fue unirse a Mónica para que hiciera las voces y luego recurrió a Conde, de Santos de Goma, para la producción. Con tan sólo estos mimbres, en el otoño de 2013 editan su primer álbum bajo el nombre de Betamax y unos meses más tarde hacen su presentación oficial en la sala Velvet Club de Málaga. Después acuden a varios festivales, como el Fuengirola Pop Weekend o el Ojeando Festival.

El segundo trabajo discográfico de Betamax se titula “Tábula Rosa” y en él ahondan en sus virtudes y además añaden nuevos reflejos, como algo de beat sesentero, toques de garage y algunos destellos de Motown. Diez canciones grabadas en Six Pack Studios de Málaga, con Nacho Alcaide como responsable de la grabación, la mezcla y la masterización, a las que han conseguido dotar de un sonido más profundo y consistente, con más presencia de las guitarras, las mismas buenas voces y armonías de siempre y la habitual vitalidad y animosidad de la banda.

Este segundo álbum de Betamax lo ha editado Clifford Records en formato digital, disponible en las principales plataformas, y también en vinilo de 12”, que incluye un cupón de descarga digital. Se trata de un buen trabajo, radiante, festivo y lleno de energía positiva. Música para disfrutar, para desatarse y cantar a voz en grito, sin complejos.

Aunque a Mónica y Miguel, que dicen ser muy misteriosos e insondables, no les gusta mucho desvelar algunas de las cosas que pasan cuando escriben una canción o durante las grabaciones, sí que han contado alguna anécdota sobre “Despegando”, la canción del videoclip. Por ejemplo, ella, la cantante, estuvo todo el tiempo de la grabación partiéndose de risa, algo que incluso se nota al comienzo del segundo estribillo, hacia el minuto dos del tema. Dicen que es normal y que cualquiera se reiría con esa letra en español, que sin embargo en inglés suena muy bien “Already hardly feel my feet touching the ground, ´cause I´ve Heard your name very closet o here”. El clip, como la canción, es puro pop saltarín y desenfadado. ¡Despegando!

 

He inventado tu risa y un solo segundo me ha costado
Voy a parar el tiempo aquí y ahora, me gusta engañarme una vez más

Voy caminando de día y todas las estrellas me acompañan
No quiero ser dueño de mi destino, esos detalles los dejo para ti

Ya casi no noto mis pies rozando el suelo
Porque he oído tu nombre sonando muy cerca de aquí
Hoy casi me mato bajando la escalera
Despegando en mi navel del tiempo hacia cualquier lugar

He aprendido contigo que arriba y abajo es lo mismo
El sol de la mañana se refleja en tu cara y me dice dónde estás

Hoy me llevan las nubes, sin prisa, sopladas por el viento
Dibujo un corazón en las paredes y olvido lo que debo recordar

Ya casi no noto mis pies rozando el suelo
Porque he oído tu nombre sonando muy cerca de aquí
Hoy casi me mato bajando la escalera
Voy bailando por las esquinas, hoy el viento sopla en mi cara
Despegando en mi navel del tiempo hacia cualquier lugar.