Aunque Francia siempre ha sido una fuente de la que constantemente han surgido interesantes propuestas artísticas, desde hace unos cuantos años la música, que llevaba bastante tiempo algo anquilosada, se está postulando como parte de esa vanguardia cultural. Entre las muchas bandas que están saliendo por todo el país, y muy especialmente en París, cabe destacar la actitud conceptual de Las Aves.
La propuesta musical de Las Aves va más allá de las propias canciones, mostrando al público su existencia a través de un estallido de imaginación que incluye trajes blancos, tatuajes y la utilización de una serie de códigos que se sumergen en el arte y la modernidad. Por ejemplo, para la realización de su álbum de debut, “Die In Shanghai”, el cuarteto parisino se ha asociado con el multinstrumentista finlandés y visionario componente de The Dø, Dan Levy para que se encargue de la producción, al artista indonesio Ferry Gouw, el grafista de Major Lazer, para que diseñase el dorado emblema de Las Aves, el pintor hiperrealista Jacques Parnel para la ilustración de la portada y a los directores cinematográficos Focus Creeps (Arctic Monkeys, Trash Talk, King Krule) y Daniel Brereton para la realización de sus videoclips. ¿Por qué tanto despliegue de medios y de contactos? Ellos mismos lo explican: “Tenemos una idea muy clara de lo que debería ser nuestra música en cuanto a sonido e imagen. Por eso hemos trabajado con artistas a los que admiramos profundamente porque tienen una visión única e imaginativa”.
Con estos planteamientos está claro que en su música hay una riada de variables, art pop, rock futurista, rhythm and blues duro, etcétera, que desembocan en un mismo punto produciendo una enorme riqueza. “Tocamos música compleja, pero también queremos que sea accesible e inmediata”, afirman los componentes de Las Aves. “Con artistas como David Bowie, Odd Future o Portishead, nos hemos dado cuenta de que una pieza ser extraña, muy experimental y al mismo tiempo llegar a muchas personas. Eso es exactamente lo que queríamos hacer con este disco”. Por eso, el pop de Las Aves se reinventa canción a canción y en ocasiones bordea el trip-hop o se arranca hacia el rhythm and blues, traspasa el hip pop o araña los sonidos del eletropop. Su pasión por avanzar les permite soñar con llegar a cualquier lugar.
Para el lanzamiento del disco, la banda francesa ha realizado una trilogía de videoclips musicales temáticos dedicados a diferentes grupos de personas. En el primero de ellos las protagonistas eran un grupo de patinadoras en Los Ángeles, California. Para el segundo, el primero dirigido por Daniel Brereton, eligieron a un colectivo de atrevidos peluqueros del sur de Londres y para esta tercera entrega, que acompaña a la canción que da título al álbum, “Die In Shanghai”, se han centrado en una compañía de chicas acróbatas callejeras en la populosa ciudad China de Shanghai. En ese entorno, Daniel Brereton, que ha dirigido clips para Gordon City, Porches, Metronomy, Django Django, Swimp Deep o Kindness entre otros muchos, encuentra una gran variedad de escenarios para que las jóvenes puedan explotar sus habilidades. La fotografía de Dylan Doyle proporciona un ambiente muy especial, lejano y exótico, aunque también muy (sub) urbano y universal.
Hands tied above your head
You untie'em when the lights are red
Cool down in wandering hell
Don't turn around
And all you wanted to do was being someone else
And all they're trying to do is keep you quiet and small
Oh I'll drive you safe into the nightsky
They'll shoot the plane we'll die in Shanghai
And all you wanted to do was being yourself
And all they're trying to prove is you're a criminal
Oh I'll drive you safe into the nightsky
They'll shoot the plane we'll die in Shanghai
Hands up above your head
In the winter when the tears are shed
Turn back from wandering hell
Don't fuck around
And all you wanted to do was being someone else
And all they're trying to do is keep you quiet and small
Oh I'll drive you safe into the nightsky
They'll shoot the plane we'll die in Shanghai
And all you wanted to do was being yourself
And all they're trying to prove is you're a criminal
Oh I'll drive you safe into the nightsky
They'll shoot the plane we'll die in Shanghai.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5