Indie

Desde Asturias llega el vanguardista sonido de Staytons

El primer adelanto de Stayton suena brillante y moderno.

Está claro que con sólo escuchar el riff inicial de la guitarra de Venti, el guitarrista de Staytons, cualquiera se da cuenta que está ante uno de esos bombazos musicales que aparecen de vez en cuando. Lo que uno se pregunta entonces es: ¿esta banda de dónde viene? ¿de Liverpool, de Glasgow, de Nueva York, de Manchester, de Sheffield? Pues bien, no son de tan lejos. Proceden del norte de España; de Asturias, para ser exactos.

El sonido de Staytons suena tan actual que no parece hecho aquí, aunque también es verdad que si uno se para a pensar tranquilamente, se encuentra con un montón de bandas que realmente suenan a vanguardia, a 2018, a futuro. Staytons recuerdan a Primal Scream cuando estaban verdaderamente enchufados, a unos Artic Monkeys asilvestrados y con ganas de contagiar su energía (ahora ya se han hecho mayores y más artistas). Se parecen a cualquier banda de jóvenes ingleses dispuesta a comerse el mundo aunque procedan de Villaviciosa, una pequeña villa del midwest asturiano, criados entre manzanos y tragos de sidra.

“Sigularity” es el primer adelanto de un disco de rock and roll con el subrayado de la modernidad, la vanguardia y el riesgo, bajo la producción de Igor Paskual (guitarrista y compositor de Loquillo), lo que explica el clasicismo mezclado con la experimentación, los riffs y melodías sexualizadas y sudorosas, la herencia negra de todo lo que más gusta y más conmueve, con un sostenido groove bailongo cien por cien. Lo efímero y lo eterno cantado por Juanvi como si el destino le hubiera puesto aquí para cantar exacta y solamente eso.

Staytons son subcampeones del XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo “Alejandro Blanco Espina”, ganadores del X Concurso de maquetas del CISLAN y vencedores del XXXIII Concurso de maquetas del Instituto Asturiano de la Juventud. El talento a veces sabe presentarse de forma rotunda e indiscutible y se abre camino ante las dificultades, aunque a veces sea en un territorio tan complicado como la selva en el que a veces se convierte el rock and roll. El grupo asturiano gana allá donde pisa. Convence. Más que nada porque los chicos de Stayton tienen las cosas muy claras desde el principio y han sabido mezclar en la coctelera las múltiples influencias que la música ha puesto en su camino con la belleza y estilo innatos. En su música hay rock, funk, blues, punk… pero nada de eso tendría sentido sin la potencia de un pulso personal y reconocible. Algo que algunos artistas persiguen toda la vida y aquí se produce con toda naturalidad. Además tienen imagen, suenan de auténtico lujo y tienen clase. Son provocadores sin casi pretenderlo. En estos tiempo son, desde luego, apóstoles de esa “singularidad” por la que apuestan en el título de este adelanto del que será el de su disco debut.

Formados en el año 2015, Stayton está compuesto por Dani, 18 años y batería; Andrés, 16 años, bajista; Luis Ángel, 20 años, trompeta; Venti, 20 años, guitarra y Juanvi, 18 añitos, voz, teclados y guitarra. Un quinteto con proyección, con un brillante futuro ante sí; aquí están, en Loff.it, en donde siempre avisamos de lo que está por venir. Lo bueno por venir: Staytons.