Rock

Deerhunter estrena una canción y un vídeo con una duración extra larga

El psicodélico nuevo tema de Deerhunter supera los doce minutos.

El pasado 12 de septiembre de este año, la banda de Atlanta, Georgia, Deerhunter se pasó una noche entera en Nueva York grabando "Timebends", una obra musical de doce minutos de duración que se acaba de lanzar en formato digital. Una concepción a la antigua usanza, cuando las bandas, allá por los finales de los sesenta y principios de los 70, dejaban volar la imaginación y desarrollaban improvisaciones que llevaban al oyente, o al público si era en directo, al éxtasis. Luego, las radio fórmulas impusieron la norma no escrita de que la duración de un single debía rondar los tres minutos, con algo de margen por abajo y hasta unos treinta segundos por arriba. Con esa regla, bandas psicodélicas, experimentales o con proyección más elaborada desaparecieron por completo de las emisoras y por tanto llegaron casi a su extinción. Deerhunter, cuyos miembros saben de sobra que no van a entrar en las rotaciones, recuperan esa costumbre.

Esta pieza es una entidad separada de “Why Hasn´t Everything Already Disappeared?”, su octavo álbum de estudio, y ante la que inmediatamente surge una pregunta ¿por qué no ha desaparecido todo?  “Timebends” es un flujo de conciencia parcialmente improvisado. Grabado en vivo directo en cinta y en una toma con sobre grabaciones mínimas y masterizado usando una cadena de señal completamente analógica, “Timebendsrecuerda las primeras grabaciones vanguardistas de Deerhunter y reafirma su posición como uno de los actos en vivo más dinámicos de esta generación.

Deerhunter es una banda procedente de Atlanta y formada en 2001. Actualmente está compuesta por Bradford Cox, cantante, guitarrista y teclista, Moses Archuleta, batería, Lockett Pundt, guitarra, segunda voz y algunos teclados, Josh McKay como bajista, Javier Morales, teclista, sintetizadores y saxo y Emilio Zef China como violinista. Cox y Archuleta permanecen desde el principio. El grupo grabó su primer álbum de estudio, “Turn It Up Fagot” en 2005. Amigos de la espontaneidad, su segundo LP “Cryptograms”, de 2007, se grabó en tan solo dos días y en él había una combinación de trabajo ambiental con canciones de rock de garaje más punzantes.

La discografía de Deerhunter es apasionante, variada y sugerente. Por ejemplo, en “Monomanía”, editado en 2013, la banda se mostraba más oscura y perturbadora e incluía grabaciones tratadas de ratas e insectos para así explorar temas como la disociación y la enfermedad mental. Al año siguiente, Cox fue atropellado por un coche mientras paseaba a su perro. Durante el periodo de recuperación y rehabilitación, al igual que Julio Iglesias pero con talento, se centró en escribir canciones que terminaron formando parte del álbum “Fading Frontier”.

La última entrega de Deerhunter, publicada a principios de este mismo año, fue una coproducción entre la banda y la música galesa Cate Le Bon, el productor ganador de un Grammy Ben H. Allen (Kaiser Chiefs, Animal Collective, Gnaris Barkley) y Ben Etler. El álbum se publicó a través de 4AD y es el que actualmente el grupo está presentando en una exitosa gira por Europa que pasa por Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Suiza, Alemania, Georgia (la europea) y Turquía. En España no.