Recuerdo perfectamente el día en que compré mi primer disco de Tommy Keene. Fue en 1986, en la madrileña tienda Escridiscos. Allí estaba, en la estantería, el Lp “Songs from the film” en que había una canción que se titulaba “My mother looked like Marilyn Monroe”. No conocía de nada al fulano que la cantaba pero ese título “Mi madre se parecía a Marilyn Monroe”... ¡buff, cómo me tentaba! Ese día adquirí una joya y descubrí un pedazo de músico del que he sido, y sigo siendo, un rendido admirador.
Nacido en 1958 en Bethesda, en estado de Meryland (USA), su intención siempre fue la de ser músico y la de contar historias. La definición que mejor se ajusta a sus características compositivas es la de cantautor, sobre todo por su forma narrativa, y las herramientas que utiliza s son el pop y el rock. Tommy siempre ha manejado con soltura estos dos estilos para moldear sus canciones y siempre se ha movido entre el vigor y el músculo emocional del heartland rock, tipo John Mellencamp o Greg Khin; algo de Tom Petty, un poco de Bruce, aunque menos exuberante... y ese basto campo musical del pop universitario en el que campa la chispa luminosa del power pop americano y la frescura de la new wave de aquel lado del Atlántico.
Con tan sólo 24 años grabó su primer disco, un Lp con nueve canciones y una grabación bastante primitiva y modesta titulado “Strange Alliance”. Dos Ep´s después, la multinacional Geffen le ficha y publica su primer gran disco, esa joya titulada “Songs from the film”. Su siguiente disco “Listen to me” estuvo 12 semanas en el Top del Billboard americano y fue su gran momento. En la década de los 80, los tipos con talento como él tenían un hueco en las listas de ventas, en las emisoras y demás medios de comunicación y en las disquerías. Sus discos se vendían y su música llegaba a un gran público. ¡Qué tiempos aquellos!
Parte del éxito de Tommy reside en su romanticismo sin complejos. Sus canciones tienen un regusto agridulce que te pueden impulsar llenar de optimismo y vitalidad o abrazarte y acompañarte en los momentos más bajos e introspectivos. Su siguiente disco, “Based on Happy Times” (1989) es su trabajo más oscuro y también el más intenso; para muchos su mejor época. En cualquier caso, su carrera es brillante, sus discos con completísimos y en ellos nos encontramos con un gran cantante, un fantástico compositor y, no nos olvidamos de esto, un monumental guitarrista.
En el 2013 Tommy Keene publicó un disco de esos denominados "de capricho", en los que se ha dedicado a revisar sus canciones favoritas, temas de The Who, Donovan, Bee Gee´s, Flamin´Groovies, Roxy Music, Echo & the Bunnymen, Television... En fin, la música que le gusta y como resultado un disco muy apetecible. Su anterior álbum, su "de momento" último disco en estudio, es de 2011 y se titula “Behind the Parade”. Es una joya que se abre con “Deep Six Saturday” una canción que encierra todas las virtudes habituales en la música de Tommy Keene: una guitarra luminosa, una envolvente melodía, un estribillo con absoluto gancho, una voz que arrebatadora y una historia que atrapa.
Una última cuestión para los que quieran adentrarse en el mundo de este artista: hay disponible un recopilatorio con 40 canciones seleccionadas de su repertorio “Tommy Keen You Hear Me: A Retropsective – 1983- 2009”. Es un estupendo disco aunque polémico ya que sus seguidores todavía siguen enfrascados en una pelea porque sólo tiene 40 canciones y porque falta esta, aquella o la de más allá. Es lo que ocurre cuando has escrito muchas canciones y ni una mala.
Well find a deep six saturda
Going on a go by hoiday
Our fortified world is tumbling down
Ready for the night to turn around
Hanging in with the Hardy Boys
Spin around a shake behind the noise
I´m tired of all the B-girls there
Tomorrow isa a drag anywhere
Praise the sky to
You´ve all alone in this town
All along this side view
When the max out finds you
There´s a new upholstery
Make the most of your scene now
I´m sorry about the world - it´s tumbling down
But hazy days will turn around
The selling of a soul is happening now
I´ll try to pull away somehow
Can you show me how?
We´ll find a deep six Saturday
We´ll find a deep six Saturday
Saturday
Saturday
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4