siouxie - beatles
70's

Dear Prudence. Siouxsie And The Banshees

Una psicodélica canción de The Beatles transformada en post punk por Sioxsie And The Banshees.

En septiembre de 1983, el grupo londinense Siouxsie & The Banshees lanzó una versión del tema “Dear Prudence” de The Beatles como single y unos meses más tarde la incluyó en la edición estadounidense de su sexto álbum “Hyaena”. Fue uno de sus mayores éxitos y alcanzó el tercer lugar de las listas de ventas inglesas.

Siouxsie empezó siendo una de las bandas más emblemáticas del post punk británico junto a Joy Division y The Cure pero, en lugar de encasillarse en su sonido oscuro y gótico y su imaginen siniestra y recargada, evolucionaron hacia un rock alternativo, con algunos destellos de pop, hasta convertirse en una gran influencia para grupos y artistas, especialmente en los años 90.

“Dear Prudence” es un tema de The Beatles incluido en su impresionante disco “White Album”. Era una de las canciones favoritas de John Lennon y la compuso pensando en Prudence Farrow, hermana de la actriz Mia Farrow, que acompañó a The Beatles en su viaje a la India para seguir las enseñanzas del gurú religioso, fundador del movimiento Meditación Trascendental, Maharishi Mahesh Yogi. La pobre chica se volvió un poco locuela y se tomó tan en serio el tema de la meditación que apenas salía de la habitación que ocupaba en la casa de campo en la que vivían. Todo el día meditando. Tanto, que Lennon le escribió “Dear Prudence” para recordarle que había mucho más tras aquellas cuatro paredes. “Querida Prudence abre tus ojos, querida Prudence mira el cielo soleado. La brisa es suave y los pájaros cantan. Tú eres parte de todo eso. Querida Prudencia (¡¡!!), ¿no quieres abrir los ojos?”. Está bien eso del mundo interior, pero no conviene exagerar.

En la versión original, las guitarras, una Epiphone tocada por Lennon y una acústica tocada por Harrison, se doblaron seis o siete veces para enriquecer el sonido. Estaba cantada por John con el refuerzo en los coros de Paul, George y Ringo y, probablemente también el cantante Jackie Lomax, quien también da palmas junto al asistente de The Beatles, Mal Evans y a un tal John, que no queda claro si era primo o sobrino de McCartney.

Nótese en el videoclip, una grabación para el programa de la televisión británica “Top Of The Pops”, la presencia de un jovencísimo Robert Smith, uno de los cardados más estrambóticos y llenos de laca del Reino Unido y líder de The Cure, tocando la guitarra con timidez y recato. Entre 1978 y 1979, The Cure fueron teloneros de Siouxie & The Banshees y en esa época, y más tarde entre el 83 y el 84, y Smith mantuvo ambos trabajos, como guitarrista a sueldo y como cantante y jefe de su propia banda, para incordio de los inspectores de Hacienda.

 

Dear Prudence, won't you come out to play
Dear Prudence, greet the brand new day
The sun is up, the sky is blue
It's beautiful and so are you
Dear Prudence won't you come out to play

Dear Prudence open up your eyes
Dear Prudence see the sunny skies
The wind is low the birds will sing
That you are part of everything
Dear Prudence won't you open up your eyes?

Look around round round
Look around round round
Oh look around

Dear Prudence let me see you smile
Dear Prudence like a little child
The clouds will be a daisy chain
So let me see you smile again
Dear Prudence won't you let me see you smile?

Dear Prudence, won't you come out to play
Dear Prudence, greet the brand new day
The sun is up, the sky is blue
It's beautiful and so are you
Dear Prudence won't you come out to play.