Indie

De Titus Andronicus siempre se puede esperar lo más inesperado

El estadounidense adelanta el vídeo del primer single de su próximo álbum.

Titus Andronicus es un nombre que puede sonar a coña o incluso parecer el título de una tragedia griega. Y la verdad es que está más cerca de lo segundo, ya que es una obra teatral escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Pero también es el nombre artístico de una banda de indie rock americana que el próximo 2 de marzo publicará a través de Merge Records su quinto álbum, “A Productive Cough”.

Desde que debutó en 2008, la banda Titus Andronicus ha obligado a sus fieles más incondicionales a esperar de ella siempre lo más inesperado, eludiendo constantemente aquellos parajes en los que otros se imbuirían sin dudarlo y manteniendo firme su ambiciosa dedicación a los giros más intrépidos y arriesgados. De hecho, todo parece indicar que cuando salga su nuevo trabajo a finales de este invierno, el grupo habrá realizado su obra más impactante hasta el momento.

Formada la banda en 2005 en Glen Rock, New Jersey, su sello distintivo ha sido un choque entre el indie rock y el punk. Sin embargo, sus componentes, especialmente su frontman, su cantante y compositor principal Patrick Stickles, anuncian que han dejado a un lado los himnos punk de antaño en favor de un enfoque más sutil y más amplio que ha llevado la escritura de Stickles hacia terrenos en los que se crea una intimidad entre el artista y la audiencia. “Nuestros discos siempre han incluido baladas, explica Stickles, pero siempre estaban algo soterradas. Ahora son las piedras angulares”.

Todo esto se hace evidente desde los primeros compases de apertura de “Number One (In New York)”, el primer single y el primer vídeo, dirigido por Ray Concepcion, que ha adelantado Titus Andronicus. En esta composición, que está enmarcada por un brillante piano y adornada por unos vientos melodiosos, Stickles declama un despiadado en incesante verso de 64 compases en un tema extenso  que crece para dar cobijo a unas deslumbrantes guitarras, tintineantes campanas y un coro celestial. En el transcurso de la pieza, Patrick Stickles busca desesperadamente la fuerza para continuar a través de un mundo cada vez más violento y temible.

El vídeo musical sirve como un tráiler de la próxima película documental de 60 minutos que se lanzará el próximo 26 de febrero y que es un “manking off” del álbum. Gracias a él, los espectadores podrán acceder a New Paltz, Mercata Recording, en Nueva York, donde se grabó “A Productive Cough” bajo la dirección del veterano productor Kevin S. McMahon.

El álbum ya se puede reservar en vinilo azul grisáceo de alta calidad que incluirá un 7” inspirado en los clásicos discos de jukebox con una versión de “(I´m) Like A Rolling Stone”, una canción que no aparece en el LP físico, excepto como parte de la descarga. La excesiva duración de este tema, casi 9 minutos, está repartido en las dos caras del sencillo.

Titus Andronicus tiene previsto hacer coincidir el lanzamiento de este nuevo LP con su primer tour “acústico” en los Estados Unidos, lo que permitirá ver a Stickles actuando en una configuración de dúo junto al pianista Alex Molini. Con suerte caerán por Europa durante el próximo verano para actuar en algún que otro festival y puede que España se cruce en su camino.