Van Morrison
90's

Days Like This. Van Morrison

“Cuando todo encaje, habrá días como este”, nos avisa Van Morrison.

En junio de 1995, el genial músico norirlandés Van Morrison publicó su vigesimotercer álbum de estudio. Un disco muy rico y variado de estilos, en el que el veterano cantante y compositor mezclaba con sabiduría, clase y serenidad el folk, el soul, la música celta y el rock. El Lp consiguió ser el álbum más vendido de su carrera, logró auparse al quinto puesto de las listas de álbumes en el Reino Unido y obtuvo varios premios, entre ellos un Mercury, otorgado por la Asociación Británica de Discográficas. Su título lo tomaba de una de las canciones que incluía: “Days Like This”.

Esta composición de Van Morrison, brillante tanto por la letra como por la música y con unos arreglos de viento (responsabilidad de Pee Wee Ellis) realmente vibrantes y que enganchan, se ha convertido en un fijo de su repertorio en directo y en una de sus canciones más populares, algo a lo que sin duda contribuyeron varias circunstancias, como por ejemplo que apareciese en películas de gran éxito como “Mejor Imposible”, dirigida por James L. Brooks en 1997 y con Jack Nicholson y Helen Hunt de protagonistas. Además ha sonado en la serie “Boston legal” y en otros dos films estrenados en 2007, “Eye See Me”, una peli de acción dirigida por Carlton Enoch, y “¡Por Que Yo Lo Digo!”, una comedia romántica del director Michael Lehmann interpretada por Diane Keaton y Mandy Moore.

“Days Like This” se convirtió en una especie de himno del movimiento pacifista de Irlanda del Norte e incluso el organismo encargado de promocionar un cese de las hostilidades, The Northern Ireland Office, la utilizó en un anuncio televisivo que pedía un alto el fuego. Cuando el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton visitó Belfast en noviembre de 1995, Van Morrison interpretó esta canción ante un auditorio repleto por cerca de sesenta mil personas. Incluso el propio Clinton, que tocaba el saxo (como Lisa Simpson, pero peor) y que se había declarado admirador del músico irlandés, quiso subir al escenario para tocar, pero sus guardaespaldas se lo impidieron alegando razones de seguridad. Probablemente tuvieran razón ya que el mandatario estadounidense no era un ningún virtuoso y teniendo en cuenta el carácter de Van Morrison, lo más seguro es que éste le hubiese estampado el saxo en la cocorota o que se hubiese largado de allí de mala manera. Cosa, por cierto, que ya ha hecho en más de una ocasión simplemente porque algo le desagradaba.

“Cuando no necesites una respuesta, habrá días como este”, nos recuerda el León de Belfast, el pequeño gruñón irlandés con su atronadora voz. Porque no hay mejor forma de rematar una larga y dura jornada de lucha cotidiana que animarse pensando que en cualquier momento llegará un buen día, uno de esos en los que todo esté bien. Pero, como dice el rocoso Van Morrison, tampoco hay que dejarse llevar por la ilusión y la esperanza porque volverá a haber días como este. Más vale estar preparados.

 

When it's not always raining there'll be days like this
When there's no one complaining there'll be days like this
When everything falls into place like the flick of a switch
Well my mama told me there'll be days like this

When you don't need to worry there'll be days like this
When no one's in a hurry there'll be days like this
When you don't get betrayed by that old Judas kiss
Oh my mama told me there'll be days like this

When you don't need an answer there'll be days like this
When you don't meet a chancer
there'll be days like this
When all the parts of the puzzle
start to look like they fit
Then I must remember there'll be days like this

When everyone is up front
and they're not playing tricks
When you don't have no freeloaders out
to get their kicks
When it's nobody's business
the way that you wanna live
I just have to remember there'll be days like this

When no one steps on my dreams
there'll be days like this
When people understand what I mean
there'll be days like this
When you ring out the changes of how everything is
Well my mama told me there'll be days like this

Oh my mama told me
There'll be days like this
Oh my mama told me
There'll be days like this
Oh my mama told me
There'll be days like this
Oh my mama told me
There'll be days like this.