David Gray ha publicado su décimosegundo álbum de estudio, "Skellig", a través de Laugh a Minute Records / AWAL Recordings, un trabajo que salió a la venta el pasado 19 de Febrero a través de todas las plataformas digitales, y en mayo en CD y vinilo. Se trata del segundo LP producido por Ben de Vries, con trece temas que parten de la electrónica del álbum de 2019 “Gold In A Brass Age” y se embarca en un paisaje sonoro más disperso y comunitario con canciones atmosféricas centradas en coros de seis partes en los que Gray suaviza su marca personal.
Las noticias llegan acompañadas de su nuevo single “Heart & Soul”, el segundo tema adelanto de este nuevo álbum, que además es el que abre el disco y dirige hacia la canción que le da título, “Skellig”. Las sesiones del álbum fueron grabadas antes de la pandemia en el estudio en Helmsdale de Edwyn Collins en la costa de Sutherland, con De Vries y Gray terminando de arreglar la mezcla durante la cuarentena. El arte del álbum ha sido creado por el propio Gray, que se graduó en una escuela de artes.
"Skellig" toma el nombre de una formación de islas rocosas que se ven desde la costa de Co. Kerry, el punto más oeste de Irlanda. Skellig, esa zona aparentemente inhabitable azotada por el Atlántico, se convirtió en un poco habitual sitio de peregrinaje para un grupo de monjes en el 600AD, que creían que al llevar una existencia más misericordiosa podrían abandonar las distracciones del plano humano para conseguir acercarse de forma verdadera a Dios. Gray pide que no se haga una interpretación literal de esto, pues no prescribe ninguna lealtad religiosa, pero la historia, que le contó un amigo, ha invadido su imaginación desde entonces: “Cuanto más pensaba la idea de un grupo pequeño de personas aterrizando en esas rocas para establecer una vida monástica, más me dominaba una sensación de asombro vertiginoso. ¿Cuánto podían desear acercarse a Dios? La vida debió resultarles terriblemente dura. Intentar comprender la profunda convicción que los convenció para escapar del mundo medieval hizo que me enfrentara a mis propios anhelos de ser libre de todo el mundanal ruido que ahora tan fácilmente aceptamos como parte ineludible de nuestro día a día. Sueños de revelaciones, de pureza, de escapismo... Son ideas con las que cualquier persona del siglo XXI puede identificarse”.
Las múltiples capas de coro que existen en “Skellig” comenzaron a formarse durante el Sounding Out Tour de 2013, en el que reclutó miembros de su banda – incluyendo a Caroline Dale, David Kitt y Rob Malone -para experimentar con su catálogo antiguo junto a él. Juntando a Dale, Kitt y Malone, y con Niamh Farrell, Mossy Noalan y de Vries, Gray se dirigió a las Tierras Altas de Escocia para crear su disco. Bien acogido por Edwyn Collins, su mujer y su hijo, el íntimo estudio se convirtió en un escenario ideal para la construcción de un disco que celebra su afinidad celta.
La pista que da título al álbum, “Skellig”, pone el álbum en movimiento, sus “versos circulares como el mar mismo” dirigidos por una única guitarra barítona. Gray, apenas distinguible entre el resto de voces - una promesa de lo que vendrá - sigue el cauce de los acordes a medida que ascienden y se desvanecen, como el rumor de las olas. “Heart & Soul” se construye sobre una base de capas armónicas, dando a Gray según él mismo: ‘voz para el encantamiento que la música trae por sí sola’ y la oportunidad ‘de estar presente en corazón y alma’ para cualquiera de las ideas que puedan hacerte entrar en el trance. “Creo en la verdad poética y en su valor, aún - incluso en la cultura desaliñada en la que vivimos. Es jurar lealtad a la bandera".
David Gray estrena nuevo disco y eso es para celebrarlo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4