Rock

Dark Gallery. Smokers Die Young

Retorno a la furia desgarrada con Smokers Die Young.

¿Ya es tiempo de revisar el ruido de los 90?, ¿ha llegado la hora de recuperar aquella época que empezó a finales de los 80 y que impuso el reinado del grunge, las camisas de cuadros y las camisetas de manga corta sobre las de manga larga?, ¿nos volverá a barrer el torbellino eléctrico que recorrió el mundo de la música en aquella década? Algunos síntomas hay, desde luego. Por ejemplo la aparición de bandas, como Smokers Die Young, que redimen la distorsión y las voces desgarradas que fueron la base de formaciones como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney o L7. Pero en su caso, además, pero sin olvidarse de la melodía, lo que también les acerca a grupos como Redd Kross o Hüsker Dü.

El cantante y guitarrista Juan Carlos Ruiz Barroso, el bajista Fran García Gil, que también hace coros, como el batería Adrián Ramírez Cherbury, son los componentes del trío de rock alternativo Smokers Die Young. Ellos no esconden sus influencias y junto a nombres como Biffy Clyro, Arcane Roots y Royal Blood, colocan en un lugar prominente los huracanados sonidos de los 90. Estaba claro que Nirvana, tras el fuerte impacto que provocó en su momento, tenía que vivir nuevos episodios de recuperación, de redención. Impepinablemente tenían que surgir nuevas generaciones que se enganchasen a aquellas furibundas guitarras, a aquella voz, rugiente y desatada, que clamaba desgarrada contra la sociedad, la alienación, el viraje absurdo del mundo, la desesperación, la falta de futuro... Esa distorsión combinada con la melodía, una herencia de Neil Young, que arraigó primero en Seattle y que luego sumergió al mundo entero, tenía que volver. Y lo ha hecho. Y en algunos casos muy bien.

El trio Smokers Die Young viene de Cádiz, en donde se formó a mediados de julio de 2014. En tan corto tiempo de vida ya ha dejado huella, consiguiendo ser nombrada Banda Más Original en el Certamen IV Aniversario “La Bascula”, organizado por la Delegación Municipal de Juventud. Además ganaron el LolatownFest de 2015 y consiguieron un tercer puesto en el Certamen de Pop y Rock de San Fernando. Suenan grunge, ciertamente, pero además de mostrarse sólidos y sin fisuras, incorporan una buena dosis de melodía y un ligero matiz delicado con las voces y los coros. Un detalle de buen gusto.

Smokers Dye Young acaba de grabar su primer Ep, el cual consta de cinco consistentes temas compuestos por la banda y grabados y materizados por Jaime Da Costa. De uno de ellos, “Dark Gallery”, han grabado un videoclip con la producción, realización y montaje de Daniel Pérez Sánchez y en él se recoge al grupo tocando en el local de ensayo. Se les ve robustos, furibundos, desmelenados, rabiosos... y al fondo, silencioso y cubierto de polvo, veíase un poster de los Beatles. Así son ellos.

 

I
was in flames,
feeling scared.

It
was a gallery,
with live and dead.

Then,
I found a light,
I run.

The walls
were so far
from me.

Don’t know how it feels
fear or is it love?
I don’t understand (Yeah)
where it goes?!

I
passed a door,
with no hope.

Where,
I found a cat
talking so fast.

It
was so thin,
looking at me.

Then,
the cat guided me
to the worst times.

Don’t know how it feels
fear or is it love?
I don’t understand (Yeah)
where it goes?!

Don’t know how it feels
fear or is it love?
I don’t understand (Yeah)
where it goes? I