Guillem Cunill es desde hace algún tiempo Willy Tornado. Durante unos cuantos años le vimos tocando el bajo en una banda de Barcelona llamada The Freewheelin´ Tornados, que hacía un rock estadounidense realmente sorprendente y que dejó un par de buenos discos con un sonido cercano a unos The Jayhawks, pero más soleados, a John Mellencamp, Tom Petty o Neil Young, a los Stones de mediados los 70 o a un Gram Parsons revivido. Y del poso de aquel barro, Willy modela sus actuales canciones.
En este primer disco, “A 11.000 Kilómetros”, Willy Tornado repasa esos sonidos que le han forjado y sobre ellos encaja las historias que ve, vive o intuye. Ausencias y presencias, viejas heridas y nuevos rasguños, la memoria y el presente que corre en dirección al futuro. Melodías animadas para contraponerse a letras dolientes.
Grabado entre Barcelona, su pasado, y Madrid, su actual residencia, cuenta con la ayuda, colaboración y apoyo de unos cuantos buenos amigos y mejores músicos. Componentes de The Right Ons, Egon Soda, Amigos Imaginarios, Sidoníe, Nothing Places, Standsill o Mi Capitán que aportan voces e instrumentos. Alex Vivero, de Santos, se encarga de la producción y los arreglos. El resultado final tiene fuerza y ecos de Neil Young, Whiskeytown, The Band, Santi Campos o Quique González.
La canción “Dandys y Doncellas” es un intenso viaje por algunas calles de Madrid. Un homenaje a los escenarios urbanos de la capital que cada noche se llenan de pasiones, de vacíos, de sombras alargadas y de vidas recortadas. El videoclip está dirigido por Ferran Gassiot e interpretado por Laura de Pedro.
Willy Tornado, hay un nuevo cronista de la ciudad y de las cosas del vivir.
Disparan sonrisas en la pista de baile
Corren litros de carmín
Miradas que se pueden cazar al vuelo
En malasaña todos llevan sus mejores galas
Brillantina, pitillos y minifaldas
Hay cola para retocarse en el baño
Tímidos y valientes arriesgandolo todo
Rosas de papel y kilos de mentiras
Las calles de madrid están llenas de Dandys y poetas princesas y doncellas
Y todos a la carga
Disparan promesas en falso en la pista de baile
Promesas camufladas bajo el efecto del alcohol
Palabras fugaces que se pierden al alba
Tímidos y valientes dispuestos a darlo todo.