Folk

Hoy cumple años Dwight Yoakam, una de las grandes figuras del country actual

A sus sesenta años Dwight Yoakam es una de las estrellas más galardonadas del country.

El 23 de octubre de 1956 vino al mundo Dwight David Yoakam, un cantante, compositor, músico y actor que en cierto modo se ha acreditado como uno de los pioneros del nuevo country o del country actual. A principios de los ochenta grabó más de veinte álbumes y recopilatorios, colocó unos treinta singles en la lista de Hot Country Songs del Billboard y consiguió vender más de 25 millones de discos. Por si todo esto fuera poco, cuenta con cinco álbumes que han sido Número Uno, doce discos de oro, otros nueve de platino y un triple platino, su famoso LP “This Time”, publicado en 1993.

Dwight Yoakam nació en un pequeño pueblo de unos siete mil habitantes llamado Pikeville, en el estado de Kentucky, una frontera entre las sociedades más progresistas y avanzadas de la Costa Este y la América rural, la profunda. De allí salen principalmente deportistas y cantantes de country. Su padre era el dueño de una gasolinera y su madre una oficinista que procesaba datos cuando los ordenadores funcionaban con tarjetas perforadas… ¡viejos tiempos! Dwight se crio en Columbus, Ohio, en donde se graduó. Ya en esos años escolares demostró sus dotes para la música y la actuación. Cuando se graduó se inscribió en la universidad pero no aguantó mucho y lo dejó para triunfar como artista.

Con la planta de muchachote guaperas y rural, en Nashville quisieron convertirlo en una de las nuevas figuras que optaban al trono de cowboy urbano Como se no era su rollo, porque Yoakam se consideraba más tradicional y auténtico, se fue a Los Ángeles a moverse en el circuito e Honky Tonk y Hillbilly que a principios de los ochenta mostraba una saludable actualidad. Componiendo sus propias canciones y combinando un poco de riesgo con su country clásico, consiguió contactar con bandas locales de lo que por aquí se conocía como el Nuevo Rock Americano.

Dwight Yoakam había conseguido encontrar su lugar bajo el epígrafe de neotradicionalista y así consiguió auto-editarse un primer EP, rotulado con un título de lo más representativo “Guitars, Cadillacs, Etc, Etc”, que poco más tarde consiguió que, añadiéndole unas cuantas canciones más, fuera publicado como LP por una gran compañía: Reprise. Un gran disco.

A partir de ahí su carrera se disparó. Empezaron a hablar maravillas de él grandes figuras como Chris Isaak o Johnny Cash, que le nombró como su cantante country favorito. A su fantástica voz, su pedazo de figura, que en cierto modo recordaba al Elvis más country y su indumentaria con ropa vaquera y siempre “armado” con un sombrero Stetson, había que añadir la profundidad de sus canciones, que iban mucho más allá que las simples historias de amor, de corazones rotos o solitarios, coches, whisky y paisajes rurales. Su relación con otros tipos de música y de bandas le han proporcionado una visión más audaz, más irreverente e iconoclasta. Son famosas, y geniales, sus versiones de Cheap Trick, de The Clash o de Grateful Dead y no ha dudado en mantener contactos con bandas y artistas de estilos muy diferentes al suyo, como por ejemplo Hüsker Dü, ZZ Top o Warren Zevon. En su mejor época, no resultaba nada raro verle actuar con grupos de raíces, de rock and roll, de punk, de country rock alternativo…

También ha hecho sus pinitos como actor, participando en un buen número de películas y en series de televisión. Sin ir más lejos se le puede ver en “Bandidas”, junto a Penélope Cruz y Salma Hayek. En cuanto a premios y nominaciones, Dwight Yoakam ha ganado varios Grammy, honores de la Academia de Música Country y otros muchos trofeos. Es un grande de la música en general y del country, con todas sus etiquetas añadidas, en particular.

Aquí van dos vídeos distintos. Uno es una balada que rompe los corazones más graníticos, “Thinking About Leaving”, incluida en su disco “Last Chance For A Thousand Years: Dwight Yoakam´s Greatest Hits”. La segunda sube las pulsaciones con su ritmo acelerado. “Guitars, Cadillacs”, incluida en su álbum de debut. Felicidades señor.

Letra de "Thinking About Leaving", de Dwight Yoakam.

I used to think love was
The soft rope meant to tie me down
And all that could ever own me
Was a guitar and another town
Ten years can disappear real fast
When every morning just
Leaves somewhere else behind
But I've been thinking about leaving
Long enough to change my mind

Lyin' here beside you
I can feel it start to pull me away
The thought I'll have again tomorrow
That just came back from yesterday
But your embrace makes any reason
For those memories hard to find
And I've been thinking about leaving
Long enough to change my mind
Sometimes I miss the warm, bright lights
Sometimes I miss the crowds
Sometimes I miss the women
I wrapped each song around
Sometimes I miss that world out there
So empty, hard and unkind
But I've been thinking about leaving
Long enough to change my mind

Sometimes I miss the warm, bright lights
Sometimes I miss the noise
Sometimes I miss the fading sounds
Of every cheering voice
Sometimes I miss that world out there
So empty, hard and unkind
But I've been thinking about leaving
Long enough to change my mind
But I've been thinking about leaving
Long enough to change my mind...