En su recién estrenado videoclip, el dúo Chairlift nos muestra la ciudad en la que viven, su ciudad, Nueva York, entre lágrimas y música. La canción “Crying In Public” es el tercer sencillo, tras “Ch-Ching” y “Romeo”, que se extrae de su más reciente álbum, “Moth”, publicado el pasado 22 de enero en Estados Unidos a través de Columbia Records. Las calles neoyorquinas han sido su gran inspiración para este nuevo Lp, el tercero de su carrera.
Caroline Polachek y Patrick Wimberrly empezaron su colaboración en el otoño de 2005 cuando todavía asistían a la universidad de Colorado. Sus primeras sesiones sonaban algo fantasmagóricas, entre espirituales y encantadas. Su primera grabación tuvo lugar en Los Angeles, California, y fue un Ep, “Daylight Savings”, para la que incorporaron al bajista Kyle McCabe. Justo después el dúo Chairlift se trasladó a Brooklyn y firmaron con el sello Kanine Records y empezaron a preparar su primer Lp, el cual saldría en la víspera de Halloween de 2008, con el título de “Does You Inspire You”. Se trataba de un disco en el que aparecen ambientes espaciales, crujidos misteriosos, gritos y, en general, un clima de casa encantada que en realidad escondía mensajes más profundos, como en la canción “Garbage”, que era un canto ecológico. En definitiva, una música que bebía, y todavía sigue bebiendo, del pop de sintetizadores de los ochenta, de bandas como Eurythmics, Prefab Sprout o Deacon Blue. Además tuvieron suerte porque otra canción suya, “Bruises”, fue elegida para soporte de la campaña publicitaria del iPod Nano de Apple y otro tema, “Evident Utensil” fue nominado para los premios de la cadena de televisión MTV en la categoría de video innovador.
Con todo esto, y después de hacer giras internacionales y de ser teloneros de estrellas como The Killers, Phoenix o MGMT, la multinacional Columbia se fijó en ellos y les grabó en 2012 su segundo Lp, “Something”, producido por el inglés Dan Carey (Bloc Party, Mystery Jets, The Kills, Emiliana Torrini…) y el americano Alan Moulder (Editors, Foals, Vaccines, Placebo, The Killers, Foo Fighters, Interpool…). Tras la etapa de promoción y los consiguientes tours, Polachek se tomó un tiempo para preparar “Arcadia”, su disco en solitario bajo el nombre de Ramona Lisa. Eso fue en la primavera de 2014 y unos meses después el dúo volvió a encerrarse para preparar nuevas canciones. El resultado de esas sesiones es “Moth”, un disco muy agradable, de fácil escucha, que suena nítido, envolvente y con mucha carga emocional. Un trabajo muy elaborado y cuidado pero para nada recargado ni excesivo.
“Crying In Public” es una buena muestra de la consistencia de Chairlift, que siempre oculta su propuesta tras un aparente halo de banalidad. Esta pieza es un cálido tiempo medio, una balada con un picante toque de ironía. “Siento que estoy haciendo una escena en el tren, pero es que me estoy enamorando de ti”, canta Caroline Polachek con su bonita voz y así envuelve en una historia de amor una experiencia de humillación y pérdida de la dignidad. Pero bueno, ¿quién, alguna vez, no ha llorado de amor en un transporte público? Pues eso.
El videoclip está bastante bien. Es obra de Allie Avital (Autre Ne Veut, Alex Winston, The Knocks, Hundred Waters), que es quien lo dirige, y de Ashley Connor, en la dirección de fotografía. El protagonismo de la imagen lo lleva la cantante que, con unas lágrimas de vidrio adornando su rostro, atraviesa las calles heladas de Nueva York mientras que otras lágrimas provenientes del deshielo de la nieve caen sobre su cara. Ella no las seca y acepta, sin vergüenza ni remordimiento, ese símbolo de humillación, de vulnerabilidad consentida y asumida.
Take all my defenses in two words
And throw them away
Tell me, what kind of monster
Have I been today?
But you smile and call me tough guy
To the opposite effect
It’s a flower in the gun
And your tough guy’s a wreck
Sorry I'm crying in public this way
I'm falling for you, I'm falling for you
I'm sorry I'm causing a scene on the train
I'm falling for you, I'm falling for you
Love will be the bridge
Over the sand
Love will be the key
From hand to hand
Like the peach you split open
With two thumbs
I'm the half without a stone
And my heart is a hollow
With a space for your own
(or whatever you want to do with it)
And I’m blaming all beauty upon you
From the birds at my feet
To the breakdancing boys
And their boomboxes' beat, beat, beat
Sorry I'm crying in public this way
I'm falling for you, I'm falling for you
I'm sorry I'm causing a scene on the train
I'm falling for you, I'm falling for you
Love will be the bridge
Over the sand
Love will be the key
From hand to hand
Each autumn leaf and passing breath
Each antidote to sudden death
And there we are
And who'd've guessed
That there it is, just like that
Forgive me
Sorry I'm crying in public this way
I'm falling for you, I'm falling for you
I'm sorry I'm causing a scene on the train
I'm falling for you, I'm falling for you
Love will be the bridge
Over the sand
Love will be the key
From hand to hand
Du du du du
Ah ah ah
Du du du du
Ah ah ah
Du du du du
Ah ah ah
Du du du du
Ah ah ah
Du du du du
Ah ah ah
Du du du du
Ah ah ah.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5