Squeeze
Pop

Cradle To The Grave. Squeeze

La veterana banda inglesa Squeeze sigue exprimiendo su talento.

El pasado mes de octubre, Squeeze, una de las formaciones más importantes de la new wave británica de finales de los setenta y principios de los ochenta, publicó a través del sello Virgin Emi Records su decimocuarto álbum con material original. Este era su primer Lp en estudio desde que en 2010 editaran “Spot The Difference” y sus primeras canciones nuevas desde que en 1998 lanzaron el disco “Domino”. Todo un regalo para los muchos seguidores de su cuidadísima música.

Squeeze acaba de lanzar un videoclip con la canción “Cradle To The Grave”, que es el corte la que da título al nuevo disco, el cual está producido por el miembro de la banda Glenn Tilbrook y el productor británico Laurie Latham quien también ha trabajado con artistas y bandas como Paul Young, Echo & The Bunnymen, The Stranglers, Ian Dury o Slapp Happy.

Los londinenses Squeeze empezaron en esto de la música allá por 1974 de la mano de dos tipos geniales como eran Chris Difford y Glenn Tilbrook, ambos cantantes, compositores y guitarristas. A ellos se sumó el teclista Jools Holland y el batería Paul Gunn. Tras utilizar varios nombres, finalmente se decidieron por rendir un pequeño homenaje a The Velvet Underground y tomar para sí el título de uno de sus álbumes: “Squeeze”.

Entre 1978 y 1982, año en el que hicieron su primer alto, Squeeze publicó un puñado de fantásticos e imprescindibles álbumes, especialmente “Cool For Cats”, “Argybargy” y “Est Side Story”. Luego, en 1985 regresaron a la actividad y durante catorce años volvieron a entregar una serie de buenos trabajos discográficos, todos ellos de alto nivel y con su personal y característico buen gusto por el pop y el rock, por mantener la frescura inicial con la que deslumbraron la época de la new wave y con la energía y la melodía propia de su brillante power pop. En 1999 Difford y Tilbrook anunciaron una nueva separación, ya que los dos músicos querían dedicarse a sus proyectos personales. Pero parece que no podían vivir el uno sin el otro, así que en 2007 volvieron a reunirse y desde entonces ahí siguen, mostrando la misma genialidad de siempre.

“Cradle To The Grave” es uno de los mejores discos que ha publicado Squeeze a lo largo de su carrera. Melodías precisas, con aromas de pop clásico y regusto a viejos éxitos propios. Viñetas cotidianas con melodías agridulces, pequeños detalles narrativos y emocionantes abordados desde el tibiamente nostálgico sonido del pop de guitarras. Y sin embargo todo está rodeado por un cierto matiz optimista. Suenan tan agradables que es inevitable esbozar una leve sonrisa.

El genio de Squeeze sigue intacto y el dúo Difford y Tilbrook continúan exprimiendo su inagotable filón compositivo. Grandes canciones. Grandes Squeeze.

 

They say time is of the essence
They say time will always tell
I wasted time in constant panic
As the Rome around me fell
And each moment that is stolen
Gives another time to breathe
In a life of turning pages
With the bit between my teeth
From the cradle to the grave
I know I won't be a slave
To the mistakes that I've made
With the passion and the praise
And I won't go till I'm ready
From the cradle to the grave
They say time is a great healer
They say time will not stand still
But when I look outside the window
I see a sky stuck to a hill
And the moon looks down benignly
Like it's seen it all before
For a thousand generations
That don't live here anymore
They say time will wait for no man
They say time is on my side
I can never make my mind up
As it all goes whizzing by.