Los hippies también se hacen mayores. Grace Barnett Wing, popularmente conocida como Grace Slick, nació en Highland Park, Illinois, el 30 de octubre de 1939 y fue la cantante de una de las bandas más representativas del sonido californiano y especialmente del rock psicodélico de área de San Francisco en los años 60. Una larga y brillante carrera musical que empezó con The Great Society en 1965, que llegó a su esplendor y a la cumbre de la creatividad con Jefferson Airplane a finales de los 60 y principios de los 70, que tuvo su etapa más rentable económicamente con Jefferson Starship y un último coletazo al frente de Starship. Además, Grace Slick también probó fortuna en solitario, aunque sin demasiado éxito, y junto a su compañero en los Jefferson, el guitarrista Paul Kantner.
Considerada como una de las mujeres más importantes de la historia del rock, hija de una descendiente de los pioneros que viajaban a bordo del histórico barco Mayflower, Grace Slick tuvo una infancia muy viajera, ya que su padre, que trabajaba en el sector bancario, sufría constantes cambios de destino. Empezó sus estudios en Palo Alto, California, asistió a la universidad en Miami y cuando volvió a casa se casó con un aspirante a director de cine apellidado Slick, con el que se mudó a San Francisco. Aunque aquella ciudad era un hervidero musical a ella no se le había pasado por la cabeza dedicarse a la música hasta que un día acudió a un concierto de unos que se llamaban The Matrix. Aquello le causó tanta impresión que poco después, junto a su cuñado Jerry Slick, ya tenía armada su propia banda, The Great Society, que hacía una mezcla de folk, psicodelia, garage y rock ácido. De hecho, San Francisco era en esos momentos el centro mundial del ácido, del LSD y de otras muchas drogas alucinantes. A ellas dedicó Grace Slick una de sus primeras canciones, “White Rabbit”, que luego se convertiría en un éxito y un símbolo en la interpretación que haría su siguiente banda Jefferson Airplane.
Grace le había cogido gustillo a eso de la música y cuando quedó vacante el puesto de cantante en la Jefferson Airplane y su bajista, Jack Casady, le propuso unirse a ellos, ella no lo dudó ya que su grupo era un poco desastre y los Airplane parecían bastante más serios y profesionales. Durante los siguientes años se convirtieron en leyenda, realizando algunos de los mejores discos y de las mejores canciones de la época, como la mencionada del “conejo blanco viajero” o “Somebody To Love”. Sus conciertos, como los de sus amigos The Grateful Dead, todavía se recuerdan como una experiencia única y casi mística.
Cuando por diferencias internas la Jefferson Airplane se encontró en la tesitura de seguir o desaparecer, algunos de sus miembros, incluida Grace Slick, decidieron seguir adelante con el nombre de Jefferson Starship, al tiempo que ella probaba fortuna con varios discos en solitario, cuatro en total que, sin ser una maravilla, tampoco están mal. En esta nueva etapa, el grupo hace una música más accesible y casi comercial, consiguiendo, a finales de los 70 y principios de los 80, colocar alguna canción en las listas de éxito y sonar de forma regular en las radios comerciales. La creatividad fue mermando y terminaron malamente. El remate fue Starship, cuya producción fue francamente pobre.
A pesar de todo, la carrera de Grace Slick es realmente brillante y su figura sigue resultando muy atractiva tantos años después. Una mujer pionera en un mundo tan machista como el rock, capaz de subirse al escenario y captar todas las miradas y toda la atención, además de mantener a lo largo de los años el carácter contestatario, rebelde y libre del movimiento social y juvenil al que ella contribuyó para que musicalmente fuera grande.
“Count On Me” es una canción de la Jefferson Starship incluida en su disco de 1978 “Earth”, que llegó al octavo puesto de la listas de éxitos en Estados Unidos. Un tema a caballo entre el AOR y el soft rock, bastante edulcorado y modelado para acceder fácilmente a las emisoras comerciales. Preochentero.
Precious love, I'll give it to you
Blue as the sky and deep
In the eyes of a love so true
Beautiful face, you make me feel
Light on the stairs and lost
In the air of a love so real
You can count on me
Count on my love
Count on me
Count on my love
To see you through
Emerald eyes and China perfume
Caught on the wheel and lost
In the feel of a love so soon
Ruby lips, you make my song
Into the night and saved by
The light of a love so strong
You can count on me
Count on my love
Count on me
Count on my love
To see you through
Woo hoo hoo hoo
You can count on me, girl
(Count on me)
You can count on my love
(Count on my love)
Precious love, I'll give it to you
Blue as the sky and deep
In the eyes of a love so true
Beautiful face, you make me feel
Light on the stairs and lost
In the air of a love so real
You can count on me
Count on my love
Count on me
Count on my love.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6