Sí, es rarito. Mucho. De hecho alguien que señala como influencias al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, al saxofonista de jazz, funk y soul Grover Washington, Jr. y al matemático Waclaw Sierpinski y sus triángulos fractales… tiene tela. Porque uno sólo, se podría entender, ¿pero los tres a la vez? Claro que al escuchar la música de Dirty Projectors, comprende mejor que la mente de David Longstreth, que es quien está detrás de ella, es realmente particular y que viaja por otra senda, por una autopista de imposibles recorridos y sin limitaciones.
Hace apenas tres meses celebrábamos en esta sección de Loff.it (en donde la música es un lujo que se puede disfrutar cada día) el regreso tras cuatro años de silencio de la banda de Nueva York Dirty Projectors, desde la publicación en el verano de 2012 de su elogiado álbum “Swing Lo Magellan”, seguido unos meses más tarde por el EP “About To Die”. En octubre David Longstreth nos volvía a agitar con “Keep Your Name”, una canción sorprendente, de ritmos extraños y llena de un casi trágico dramatismo.
Ahora reaparece con “Little Bubble”, una preciosa canción de amor y pérdida, en la que deslumbra con una de las más bellas melodías vocales que David ha creado hasta el momento. “Centinela del vacío / No es bastante, lo que yo soñé / Los sueños son mudos y sin sentido / Como los días que distorsionan / Pero son aburridos, vacíos y tristes / Quiero dormir sin sueños / Quiero estar muerto”. ¡Caracoles! Este tipo es demoledor. Vaya manera de exponer la sensación dolorosa de perder un amor y seguir expuesto al mundo real tras vivir en una burbuja de felicidad, compañía, sueño e ilusión. Un espacio aislado de la realidad pero que se convierte en otra virtualidad mucho más real y emocionante. De repente se rompe la burbuja y todo se acaba.
En un futuro indeseable, inseguro e inestable, David Longstreth, uno de los autores con más prestigio y más influyentes de los últimos años, nos presenta esta nueva composición en el que el concepto de burbuja puede asimilarse de una forma social, cultural o tecnológica. El autor la expone como algo que cualquiera puede crear y habituarse a ella, así, “Little Bubble” hace expresa referencia a ese minúsculo reducto en el que cada uno se siente seguro, aunque por eso mismo se llegue a perder la noción de la realidad y su perspectiva. Luces y sombras, sueño o existencia.
El videoclip de “Little Bubbles”, dirigido por el propio David Longstreth y por Adam Newport-Berra, está basado en un corto de Dirty Projectors, “2012”, y da un paso más allá y abandona la cuestión personal para presentar una metáfora de la Tierra como una quebradiza burbuja de vida en un inmenso universo frío y muerto.
Esta canción junto a “Keep Your Name” podrían formar parte del esperado próximo álbum de Dirty Projectors, para el cual todavía no hay ni fecha ni anuncio oficial.
Morning
About the break of day
Here we lay, arm in arm
And cradled by the dawn
How did you sleep?
What did you dream of?
Can you still remember our world in the key of love?
The amount of light that we both know
Or the shadow descending from above
We had our own little bubble
For a while
We had our own little bubble
For a while
Morning
There's no one else here
I'm alone in the cold
October light hits like a black hole
Growling greatness
Sentry of emptiness
It's not enough, whatever I dreamed of
Dreams are dumb and meaningless
Like the days they refract
But are dull, empty and sad
I wanna sleep with no dreams
I want to be dead
We had our own little bubble
For a while
We had our own little bubble
For a while
We didn't know one way or other
For a while
We had our own little bubble
For a while.