Los Kakkmaddafakka se han hecho muy populares por su sonido desenfadado y juvenil. La propuesta musical de esta banda de Bergen, la segunda ciudad más populosa e importante de Noruega, está impregnada de un saludable optimismo y de una vigorosa jovialidad, lo que les ha llevado a triunfar en todos los festivales por los que han pasado. Son famosos sus directos, en los que el sexto despliega una enorme energía, y también el hábil uso que hacen de los medios de comunicación y de las redes sociales. Unos fenómenos.
Lo suyo es el indie rock, un estilo que dominan perfectamente y que adornan con todo tipo de variantes hasta convertirlo en algo bailable, muy asequible e instantáneo. Empezaron en 2004 de la mano de los hermanos Axel y Pal Vindenes, guitarra y voz y cello y voz respectivamente, junto a un par de compañeros de colegio, Jonas Nielsen y Stian Saevig, bajista y cantante. Todos tenían formación en música clásica y su primer contacto con el público fue en una actuación en los locales de un centro juvenil. A partir de ahí sus conciertos adquirieron bastante prestigio y durante algún tiempo se dedicaron a recorrer los escenarios noruegos. Finalmente, en 2006 sacaron su primer trabajo discográfico, un EP titulado “Already Your Favourite EP”, que incluía la canción “OOO”.
Unos meses después apareció en el mercado su álbum de debut, “Down To Earth” con el que definitivamente consiguieron despuntar. Desde entonces a Kakkmaddafakka se les conoce por ser autores, entre otras muchas grandes canciones, de “Restless”, de “Is She” o de “Forever Alone”, auténticos pelotazos irresistibles. Ahora, de la mano de Budweiser Live, vuelven a España para presentar su nuevo trabajo discográfico, “Hus”, un disco en el que en cierto modo parecen volver a sus orígenes. Axel Vindenes, el líder del grupo, lo ha descrito así: “los fans de “Hest” lo disfrutarán. El nuevo álbum es serio, pero más bailongo que “KMF”. Podría decirse que es nuestro regalo para los primeros fans”.
Grabado y autoproducido por ellos mismos, los componentes de Kakkmaddafakka aseguran que “éste es su trabajo más vital hasta la fecha, gracias a su sonido fresco y bailable, las guitarras melódicas y unas letras que hablan de la juventud, la amistas y las citas románticas. En definitiva, diez composiciones nuevas que abarcan diferentes géneros, temáticas y estados de ánimo, desde la claustrofobia de vivir en una ciudad pequeña que narran en su primer single, “Neighbourhood”, hasta la terrible sensación de verse en un segundo plano que plantean en la agridulce “Save Yourself”.
Se trata pues de un álbum “serio pero con un lado brillante”, tal y como lo define el cantante de la banda, quien en esta ocasión ha compartido esta tarea con varios de sus compañeros, lo que le proporciona al disco una mayor variedad.
En prácticamente diez años desde el lanzamiento de su famoso LP “Hest”, aquel que les lanzó a la fama, Kakkmaddafakka se han convertido en una de las bandas internacionales más apreciadas por el público español, como bien demuestran sus habituales “sold out” que con los que suelen rubricar sus actuaciones en nuestro país, así como la expectación que siempre provocan cuando su nombre es confirmado en algún festival.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5