John Berkhout
Indie

Colours On Fire. John Berkhout

El viaje sónico de los guipuzcoanos John Berkhout entra en su segunda fase.

La banda de Oiartzun, Gipuzkoa, John Berkhout, regresa a la primera fila de la actualidad musical con su flamante nuevo disco, el segundo de su carrera, titulado “Bloo Mind”. Un trabajo en el que el quinteto se reafirma en su línea de andar siempre en una constante búsqueda de nuevos sonidos, de cambiar y afinar su propuesta y de experimentar con diferentes estilos y texturas. El próximo sábado 16 de abril John Berkhout actuará en La [2] de Nitsa, en Barcelona, y esa será una magnífica oportunidad para comprobar en vivo y en directo la solvencia de su proyecto.

El nombre de John Berkhout responde, por una parte, a la personificación de las influencias foráneas de la banda y por otra a sus orígenes ligados a la lengua vasca, de la que proviene la expresión “joan beharko dut”, que significa algo así como a “tendré que ir”, lo que también responde a su inquietud como artistas. El grupo lo formaron en 2002 el guitarrista Eneko Lusar, el bajista Mikel Alonso, el cantante y guitarrista Ekain Pérez, el teclista Ander Lizaso y el batería Íñigo Goñi.

Después de una primera etapa de asentamiento en la que grabaron algunas maquetas y se curtieron con numerosos conciertos, los componentes de John Berkhout se tomaron un largo período de reflexión de casi cinco años, apartados de los escenarios y concentrados en hallar su personalidad, su razón, sus sonido y su camino, que en aquel momento les acercó al folk, la psicodelia y el pop. Sobre estas bases trabajaron en la preparación y la edición de su primer disco. En 2012 publicaron previamente el Ep “The Path”, preludio de un álbum titulado simplemente con el nombre de la banda y que ellos mismos definieron como una experiencia musical relacionada con la nostalgia, la naturaleza y los sentidos. Realmente era un disco muy atinado, con ecos de muchas bandas interesantes pero con una fuerte impronta personal, lo que auguraba un gran futuro. De hecho en 2013 compartieron cartel con artistas de la talla de Neil Young, Two Door Cinema Club o Jonathan Wilson en el Big Festival y durante 2014 acudieron a varios festivales, como el Arenal Sound y el Sonorama Ribera. Seguir por esa senda hubiese sido lo fácil, lo previsible… pero John Berkhout nunca han estado por la labor de hacer aquello que todo el mundo espera. Lo suyo es avanzar. Tienen que ir, es imperativo. Es sello de la casa.

En su nuevo disco, “Bloo Mind”, el quinteto se ha adentrado en el proceloso universo de los sintetizadores y las guitarras eléctricas, reduciendo la presencia de los sonidos más acústicos. Este nuevo álbum rezuma influencias de krautrock alemán, de rock psicodélico, de dream pop, de rhythm and blues, de electro pop e incluso de ambient y de hip hop. Un conglomerado de ideas, experiencias, ensayos, pruebas y riesgos que ha terminado creando un conjunto de canciones tan ecléctico como coherente, apuntando hacia tiempos nuevos, más vanguardistas y diferentes. No han dudado en aventurarse y asomarse al precipicio, pero John Berkhout ha superado la prueba con éxito. Tienen un enorme futuro por delante.

“Colours On Fire” es título del segundo single extraído del álbum, el primero fue “Valhalla”, y de su pertinente videoclip, un visual futurista y psicodélico.

Sábado 16 de abril, La [2] de Nitsa, Barcelona. Entrada gratuita. Concierto junto a Jupiter TV.

 

You set my soul on fire
made it grow beyond the light
I can say I´ve tried and tried
to fight for your dreams and forget mine

What I´ve found
makes me feel allright
there´s no need to worry

And I should should have known
how to treat you well
Should have known
I was gonna fail you then
suddenly my fears got out
And I stood there, all blind, couldn't see further, I stood there

My witness is the empty sky (and)
the city hides me under it´s colors (yeaaah)
I feel like I want storm, fuck calm
we learn by failing

And I should should have known
how to treat you well
Should have known
I was gonna fail you then

suddenly some fears got out
And I´ve changed a little, now I can see further
I have some darkness and light
but the fire´s been always there.