My Politic
The Music

Civil War Song. My Politic

Una canción para después de una guerra y un amor del trío My Politic.

Oriundos de Nashville, Tennessee, My Politic es un trío de folk y Americana cuya música ha sido comparada con la de históricos cantautores como Townes Van Zandt y John Prine y también con la de nombres muy actuales y con bastante aceptación y éxito como The Milk Carton Kids o The Avett Brothers. Melodías ajustadas, inteligentes composiciones y una pasión por la música y por lo que hacen que se transmite tanto en sus directos como en sus grabaciones.

Los orígenes de My Politic se remontan al año 2003, cuando Nick Pankey y Kston Guffey se reunieron en una pequeña ciudad de Missouri, Ozark, y empezaron a tocar con unas cuantas bandas antes de decidirse a formar su propio grupo. Habían pasado cuatro años juntos y para entonces su compenetración tocando y componiendo era absoluta. Por eso en 2008 dieron un paso adelante más y grabaron su primer álbum “A Few Words I Couldn´t Find Yesterday”. Durante otros tres años más estuvieron tocando asiduamente en el área de Springfield, Missouri, hasta que se trasladaron a Boston, Massachusetts, para probar suerte en la Costa Este. Entre medias, en 2010, publicaron otro disco “Younger Still”, del que dos temas, “Could You Come Home” y “Oh My Love”, fueron presentados en la red Showtime y su nombre empezó a tener cierta relevancia. En 2013, My Politic edita su quinto álbum “Love And A Motor Home” que fue, sin duda, su impulso definitivo. Desde entonces han estado actuando incesantemente por todos los Estados Unidos, lo que ha contribuido de un modo muy importante a consolidar su estilo de folk y Americana. En el otoño de ese año, My Politic se mudaron a Nashville, en donde se unieron con su miembro más reciente, Wilson Conroy, que ha ayudado a reforzar el sonido de la banda. Su nueva entrega se titula “Anchorage” y es un trabajo de primera categoría, imprescindible para los amantes del género, los buscadores de esa música que eriza el bello, de los que siempre andan tras la pista de lo más exquisito.

El relajante y bello videoclip que acompaña a “Civil War Song” es obra del director Patrick Mason, quien simplemente se ha limitado a filmar el campo de batalla de Cool Springs, en Clark County, Virginia. Allí tuvo lugar un encarnizado combate entre los días 17 y 18 de julio de 1864, que terminó con una costosa victoria por parte del bando Confederado. Recurriendo a tomas de cámara muy amplias, que ofrecen una gran visión del precioso paraje, Mason rinde un pequeño homenaje a los 819 caídos en el enfrentamiento. Una visión idílica y serena de una tierra regada por la sangre de los soldados que allí murieron y que hoy ha sido convertida en un monasterio. La imagen y la música del presente ponen el contrapunto al pasado y convierten aquel lugar en un remanso de paz y tranquilidad, justo allí donde se desató la violencia, se luchó sin descanso y la muerte lo dominó todo durante dos interminables días.

La canción habla de la guerra y también del amor, que al fin y al cabo es otro tipo de lucha. Una historia de amor desgarradora envuelta en una metáfora sobre la guerra civil. Una preciosa pieza, un bonito video y una extraña sensación entre serenidad y melancolía. Emoción a raudales.

 

Digging up civil war bullets, in the front yard
there aint a part of me, that's not in love with you
it's hard to believe, we were ever torn
i tried to secede and a battle was born
but i was only afraid, you were trying to save
a union, you believed in by going to war

the history books won't get it right
they'll be some people who believe i had a reason to fight
but the truth is changing is hard and i just needed some time

reading through letters we wrote, from the battlefield
they painted pictures of nightmarish scenes, and casualties
its hard to believe, we were ever apart
i was weaker without you, you'd won from the start
you marched down to the ocean, lit up every emotion
for the good of the union, for the good of our hearts

and the history books won't get it right
they'll be some people who believe i had a reason to fight
but the truth is changing is hard and i just needed some time
the truth is, changing is hard and i just needed some time.