Soul

Cinco conciertos de Vintage Trouble en junio con Black Is Back! Weekend

Vintage Trouble volverá en agosto para actuar en el Blues Alive At Sea Europe.

El Festival de música negra Black Is Back! Weekend celebra este año su octava edición y no ha tenido mejor idea que irse de gira por España. Efectivamente, se echa a la carretera para compartir con otras ciudades de nuestro país el espíritu musical, frenético y festivo de este festival madrileño. Su objetivo es descubrir a los mejores artistas soul y otras vertientes de la música negra internacionales y, al mismo tiempo, recordar a leyendas inolvidables del género. En esta ocasión, Black Is Back! Weekend presentará a dos de los artistas más destacados del panorama actual el próximo mes de junio: Vintage Trouble y Yola.

Vintage Trouble ya ha incendiado escenarios en varias ciudades españolas colgando el cartel de "no hay entradas" en su gira de 2017. La banda regresa con la misma fuerza y un nuevo álbum, “Chapter II”. Yola está considerada una de las nuevas promesas de la música de raíces afroamericana. Su primer disco “Walk Through Fire” lo ha producido Dan Auerbach, de The Black Keys y esta será su primera visita a España.

El cuarteto de Los Angeles Vintage Trouble viene con un nuevo disco bajo el brazo que representa el comienzo de lo que podría ser su capítulo más grande. “Desde el comienzo hemos destacado y llamado la atención por nuestras actuaciones en directo”, comenta Rick Barrio, el bajista del grupo. “Siempre hemos pensado que la canción debe ser lo primero y nos tomamos muy en serio lo que hacemos e intentamos no dejar nada al azar. Queríamos que este nuevo trabajo fuera capaz de situarse junto con los discos que más amamos. Ese era el objetivo”.

Desde su formación en 2010, Vintage Trouble se ha convertido en el secreto mejor guardado del rock and roll. El pasión y fuerza que destilan, su soul blues, los ritmos R&B y un toque de pop crean un cóctel difícil de rechazar. El cuarteto formado por Ty Taylor (voz), Nalle Colt (guitarra), Rick Barrio Dill (bajo) y Richard Danielson (batería) ha realizado más de 3.000 conciertos en 30 países diferentes y girado con grupos y músicos de talla mundial como The Who, The Rolling Stones, AC/DC, Lenny Kravitz o Bon Jovi. Con tres álbumes publicados, “The Bomb Shelter Sessions”, “The Swing House Acoustic Sessions” y “1 Hopeful Rd”, decidieron dar un paso más y ponerse un nuevo desafío con su último trabajo: “Chapter”, formado por dos episodios. “Chapter I”, lanzado en 2018, y “Chapter II”, en 2019.

Inspirados por su excelente reputación como banda de directo, el grupo californiano se puso como objetivo llevar ese tremendo espíritu que tienen sobre el escenario al estudio de grabación. “Hemos tenidos la oportunidad de tocar en algunos de los shows más grandes del mundo”, comenta Ty Taylor. “sin embargo no captábamos ese sentimiento que tenemos en vivo. Eso nos envió de nuevo a los talleres de montaje. Comenzamos a escuchar música más mainstream, desde Amy Winehouse y Adele hasta Bruno Mars y Lauryn Hill. Queríamos coger algo del pasado y ponerlo en un marco contemporáneo. Así surgió la idea del nuevo disco. Decidimos tocar canciones pop pero con un toque más de R&B y rock and roll”.

Sobre Yola, el mismísimo James Brown dijo que llevaba el soul en sus venas. Y compartirá cartel con Vintage Trouble en Barcelona. Su álbum debut es un auténtico bombazo con una de las voces más poderosas y emergentes que hay en la música soul hoy en día. Para su primer trabajo, “Walk Through Fire”, ha contado con algunos de los más icónicos músicos de hoy en día: el bajista Dave Rowe (Johnny Cash, Dwight Yoakam, Chrissie Hynde), el teclista Bobby Wood (Elvis, Wilson Pickett, George Jones), el batería Gene Chrisman (Aretha Franklin, Dusty Springfield, Johnny Bush), el steel player Russ Pahl (Don Williams, Leon Russell, Nikki Lane) y el guitarrista Billy Sanford (Roy Orbison, Waylon Jennings, Tammy Wynette) y algunos invitados de lujo como Vince Gill, Ronnie McCoury, Molly Tuttle, Stuart Duncan y Charlie McCoy. No hay que desperdiciar la ocasión de verla en directo.