the incredible magpie band
Rock&Roll

This Chose Me. The Incredible Magpie Band

Entre lo terrenal y lo divino se encuentra el contagioso rhythm and blues de The Incredible Magpie Band.

La banda de la urraca increíble, que así se llaman en español The Incredible Magpie Band, son cinco estupendos músicos que vienen de Wakefield, una localidad que no llega a los 80.000 habitantes, situada al norte de Inglaterra, en la zona minera del condado de West Yorkshire, a un cuarto de hora de Leeds y a hora y media de Liverpool. Ingleses hasta la médula, su música recoge la tradición del rhythm and blues británico de los últimos cincuenta años y especialmente del que se hacía en los clubs del Reino Unido en la época dorada de los sesenta.

Hace tan sólo un par de años, Lee Knowles, cantante y guitarra, se unió al bajista y también cantante Loy Taylor y al guitarrista Ben Hardcastle, al que le dieron el papel de guitarra solista y coros. Después llegaron otro guitarra, Matty Davey y un batería, Ewok Layton. En ese momento, la formación quedaba completa y unida por el gusto a una serie de estilos que compartían todos sus miembros. Pasión, mejor dicho, por el rhythm and blues más excitante, por el rock and roll de toda la vida y por la psicodelia liberadora que permite adentrarse en caminos siempre nuevos y diferentes.

Según defienden los componentes de The Incredible Magple Band, la música actual es una basura. No hay tantas melodías y acordes para todos los que se dedican a esto. La mayoría lo que hace es una vulgar mezcla de cosas ya han existido anteriormente y por eso, muchas veces al escuchar a una nueva banda siempre se dice aquello de “suena a esto o a lo otro”. En su opinión, lo que hay que plantearse ante una canción es “esto que está sonando, ¿me hace sentir bien?”. Eso es lo realmente importante.

Es probable que haya quien diga que The Incredible Magple Band no hacen nada nuevo, nada que no estuviera ya inventado, y hace muchos años. Como buenas urracas que son, se apoderan de las melodías más brillantes, de los sonidos más luminosos y recrean una especie de colorido prisma, realmente delicioso. Porque además añaden leves toques picantes que nos evocan a The Coral o a The La´s y, por último, un jugoso aderezo psicodélico. Para llevar tan poco tiempo funcionando, el grupo ha logrado tener una cohesión admirable y además sin perder un ápice de frescura.

Todas estas virtudes están recogidas en su álbum auto-editado, “Introducing to...”, el cual han grabado en los legendarios estudios Greenmounth de Leeds. Un claro ejemplo de lo que hacen, de cómo suenan es “This Chose Me”, un tema trepidante y con una intensidad abrasadora, similar a la que solían desplegar The Pretty Things o The Yardbirds.

El videoclip, dirigido por Matt Mitchell, tiene por protagonista a una especie de predicador, hipócrita y mentiroso, que se aprovecha de la música de la banda que tiene detrás para hipnotizar y sacrificar a sus seguidores y, de esta forma, garantizarse su ascensión al reino prometido, al Más Allá.