Los nuevos intérpretes del soul no dejan de ofrecer gratas sorpresas a los aficionados. Algunos, como es el caso de Kwabs, incluso repiten, lo que indica que no son simples artistas de un único éxito, de los llamados one-hit-wonder, lo que además hoy en día ni siquiera ofrece la posibilidad de forrarse a la primera. Los de ahora son artistas con voces fantásticas, buen temple, sentimiento y otras cualidades innatas que han desarrollado y ampliado en escuelas, academias y universidades. Suficientemente preparados y curtidos.
Londres se ha convertido en un vivero de nuevos cantantes de soul, a cada cual mejor, al margen de nostalgias sobre un pasado y unos nombres, Otis Redding, Sam Cooke, Marvin Gaye, etcétera, que no volverán. Pero viendo lo que hay y mirando al futuro, es fácil sentir cierto optimismo y pensar que el soul vuelve a ser un estilo lleno de vida en el que se conviven tanto voces femeninas como masculinas y con espíritu renovador en unos casos o más ortodoxo en otros. Precisamente del sur de Londres, del distrito de Bermondsey, procede este cantante, Kwabena Sarkodee Adjepong, al que ya conocemos por su alias artístico, Kwabs, y sobre todo por su música.
La nueva entrega de Kwabs es un single y un videoclip con la canción “Cheating On Me”, uno de los cortes incluidos en su primer álbum “Love + War”, publicado en mayo de este año. Un Lp que nos muestra a un artista muy sólido y versátil, con enorme talento y sensibilidad y una voz tan cálida y sedosa que causa verdadero pasmo. Este nuevo sencillo saldrá a la venta el próximo 4 de diciembre de cara a la campaña navideña. Desde luego regalar música siempre es una buena idea, pero además acertar y entregar tanta calidad como la que ofrece Kwabs, es todo un detalle.
Ajustándose a la letra de la canción, el video recoge al artista ante un espejo enfrentándose con su propio reflejo, el cual termina por adquirir vida propia. Una reflexión sobre la proyección del subconsciente, del psique, que se sintoniza o se libera del sujeto real, en este caso de Kwabs. Una contundente actuación del cantante que revive su culpa y provoca esa falta de sincronía entre su yo y su remordimiento. Finalmente, y tras el reconocimiento del pasado, llega la paz.
El video lo han dirigido dos jóvenes cineastas de bastante enjundia como son Dominic Dorin y Lewis Foster, que asociados bajo el nombre de I Owe Youth ya han realizado clips para Freddie Dickson, Kill It Kid o Sunset Sons. Un video filmado en una sola toma, en la que el espectador que asiste a la escena queda atrapado en ese dudoso mundo entre lo real y lo irreal. Una alusión a las dos versiones que todo tiene en vida, lo bueno y lo malo, la verdad y la mentira, la seguridad y el arrepentimiento, el yin y el yang, el pin y el pon(g).
Una fantástica canción con todo el aroma añejo de los mejores baladones de soul clásico.
Lately I, I've been rolling with the tide
It swept me away, to another place
Lord knows, you ain't seen enough of me
Why did I fall asleep, on a love so deep?
I fell apart when I couldn't see
I was cheating on me
Broke my own heart, when I couldn't see
I was cheating on me
Our love is like a fading melody
A song I should've sung, a note I should've reached
A loneliness, that I find hard to describe
Stayed up so many times, I could've been by your side
I fell apart when I couldn't see
I was cheating on me
Broke my own heart, when I couldn't see
I was cheating on me
Why don't you cry?
You live this life
You live this life
I fell apart when I couldn't see
I was cheating on me
Broke my own heart, when I couldn't see
I was cheating on me
Cheating on me
I fell apart when I couldn't see
I was cheating on me
Broke my own heart, when I couldn't see
I was cheating on me.