The Music

Charlie Gray. Valise

Son de Dallas, hacen indie rock, se llaman Valise y este es su primer álbum.

Es una historia muy habitual que se repite una y otra vez. Un puñado de músicos de gustos y aspiraciones similares coincide en un tiempo y un lugar y tras un fin de semana tocando todos juntos forman una banda. La crónica de Valise, este grupo de Dallas, Texas, es sin embargo bastante diferente. Vince Penick, Jared Travis, Casey Newton y Rick Johnson provenían de formaciones que practicaban estilos muy diferentes: jazz, country, folk, rock, metal... y su encuentro fue más por necesidad de encontrar un proyecto que por realizar algo en común. De hecho ellos mismos empezaron siendo una banda de rock un tanto experimental para ir transformando su sonido hasta encontrar el suyo propio en el amplio territorio del indie pop.

Otra particularidad de Valise es que su cantante, Vince Penick procede de un hogar en el que la música tuvo nula presencia. Hijo de padres sordos, en la casa de Vince nunca hubo ni tocadiscos, ni reproductores de cd´s, ni radio, ni nada similar por lo que la música era algo prácticamente ajeno. Por eso, cuando el joven cantante la descubrió entró en un nuevo universo y se convirtió en un ávido y apasionado consumidor y creador. Con él como motor, con una formación en la que coexistían gustos y experiencias muy diversas y con el paciente y voluntarioso objetivo de progresar y evolucionar hasta conseguir su lugar, Valise ha ido recorriendo su camino hasta convertirse en un grupo sólido y con un sugestivo futuro.

La música de Valise es habitualmente comparada con Death Cab For Cutie, con quien comparte evidentes y numerosos aspectos, como las voces o el uso del Vocoder (un sintetizador para la voz y que también se usa para guitarras y teclados), pero igualmente es fácil encontrar influencias y coincidencias con Arcade Fire, Young The Giant, Foster The People o The Neighbourhood. Una combinación muy atractiva entre energía y cierta languidez que crea un estimulante remolino sonoro de burbujeante belleza pop. Interesante indie rock con letras enfatizadas mediante capas de cálidas armonías.

Formados en 2011, Valise debutó discográficamente un año después con la edición de un Ep, “Dreamcatcher”, grabado con el productor Matt Wilbur en The Vanguard Room, un estudio propiedad de Wilbur y del líder de Copeland Aaron Marsh. Ahora acaban de publicar su primer álbum “Young Bloomer”, producido por la propia banda., con once piezas, una de las cuales es esta encantadora “Charlie Gray”.

 

Of all the things that I conspired
I never believed your eyes would tire
You changed your name feel a room
To say that you have the force at home

On and on we go again
To find the way you would avoided it
Here we try to say we were your friends
Still now, on and on we go again

Found a rope inside my head
But I couldn't pull myself with it
I tied it to your memory
Of what could a flower ever mean

And now I see
It was a fever we were feeling
That keeps us all from believeing
And we can never go
And all you know
Is that I'm hanging on to my rope
And tied to anything but hope
And tied to anything at all.