No sabemos si nos tocará el Gordo del sorteo pero de momento este año ya hemos sido agraciados con no tener que soportar un anuncio tan rematadamente malo como el del año pasado. Aunque pensándolo bien, ha sido el spot más famoso y que más se va a recordar de todos los que ha realizado Loterías del Estado. En vez de por el espanto, para esta ocasión alguien ha decidido tirar de la lágrima, la emoción y una música que acongoja, la del irlandés James Vincent McMorrow.
En un ambiente navideño, emotivo, urbano y cotidiano, la música de James Vincent McMorrow se adapta a la perfección al entorno. Suena herida, desgarrada, desnuda, perdida, solitaria. La canción, titulada “Glacier”, está incluida en su disco “Post Tropical”, publicado en enero de este año 2014 por el sello Vagrant y que acaba de ser reeditado en una edición de lujo con ocho cortes más: tres nuevos, dos en directo y otros tres remixes.
James Vincent McMorrow es un cantautor de folk, con gusto por el indie y la electrónica más ambiental, nacido en Dublín y agraciado poseedor de una voz vibrante, lluviosa, lejana, hiriente y corrosiva. Su primer disco se tituló “Early In The Morning” y salió a la venta en Irlanda en febrero de 2010 y un año más tarde en el Reino Unido con el sello Believe Digital. Aunque pasó un tanto desapercibido, es un disco muy atractivo, como también lo es su segundo larga duración, en el que hay bellos arreglos de cuerda, ritmos de hip-hop, vientos y hasta influencias del soul de los 60´s.
“Cavalier” es otra canción, otra de las joyas incluidas en su último Lp y la primera parte de una ambiciosa trilogía de videos dirigidos por Aoife McArdle. Este clip está grabado en California, en una sociedad que lucha cada día por sobrevivir, y es el retrato de un joven que recurre al alcohol, las drogas y a las mujeres que trabajan en un club de alterne como respuesta al profundo dolor emocional que siente, al inmenso vacío cuya evidencia queda crudamente reflejado al final. Aoife, que ha hecho clips para Simian Mobile Disco, Jon Hopkins, Anna Calvi o Little Comets, ha explorado las técnicas del tan famoso método de actuación para lograr un excepcional y angustioso rendimiento. Mención especial para la fotografía, que corre a cargo del galardonado Steve Annis.
Ya hemos pillado el reintegro, que se conozca a James Vincent McMorrow. A él le ha tocado el gordo.
Speak until the dust
Settles in the same specific place
Light refused to go
Drink it from a cast and iron plate
Instead of cold milk
Was offered unripe
Instead of silence
Considered craven
Nothing made it seem
Hidden where the aging soil was pure
Pressed against the crease
Mountains become fragrant at the source
How can you stand this
Exotic angle
I read it somewhere
That they would lie still
I remember how cloth hung
Flexing with the forest clung
Half waist in high raised arms
Kicking at the slightest forms
I remember my first love
I remember my first love
Unrelied I was called
Missing teeth out of favour
Nickel beach it was all
Gather in by the sundial
I woke hard
I woke heavy
For the half way stop
Five whole hours in when
I woke hard
I woke heavy with the live or parts.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8