Pop

Cate Le Bon pone fecha para la edición de su próximo disco: el 4 de febrero a través de Mexican Summer

Como a adelanto, Cate Le Bon comparte single y clip con graves ecos al city pop japonés de los 80.

La cantante y productora galesa Cate Le Bon acaba de anunciar la próxima edición de “Pompeii”, su sexto álbum de estudio de larga duración que se lanzará el 4 de febrero de 2022 a través del sello independiente Mexican Summer. En conjunto, mientras revelaba la fecha de publicación de su álbum y presentaba su sencillo y video principal, "Running Away", también ha compartido las fechas de su gira por Norteamérica, Europa y el Reino Unido. Las canciones de “Pompeii”, la continuación de su disco nominado a los premios Mercury de 2019, se sienten suspendidas en el tiempo, tanto del momento como del instante, pero reaccionarias y con el estilo dadaísta en su insistencia por ser divertidas, satíricas y surrealistas. Canciones construidas para ahora que germinan milagrosamente de los intereses de Le Bon en la antigüedad, la filosofía, la arquitectura y las modalidades de la divinidad. Una pandemia mundial más los eco-traumas en colisión de una emergencia climática resuenan de manera inquietante. "¿Cuál sería tu último gesto?" se pregunta la cantante. Pero “Pompeii” supera las crisis actuales para aprovechar lo que Le Bon llama "una economía de deformación del tiempo" donde la vida se agita, burbujea, se arruga, se derrite, se endurece y se reconfigura de manera impredecible, como la lava, o el sonido, mejor y propiamente dicho.

Escrito principalmente con el bajo y compuesto completamente solo en un "vacío ininterrumpido", Le Bon toca todos los instrumentos (excepto la batería y los saxofones) y grabó el álbum en gran parte por sí misma con su colaboradora y coproductora Samur Khouja en Cardiff, Gales. El tiempo y el espacio forzados empujaron los límites, lo que llevó a una versión aún más extrema del proceso de estudio de Le Bon: cuando las salidas fueron selladas, ella se concedió a sí misma "permiso para aniquilar la identidad".

La pintura de Tim Presley con una imagen meditativa de Le Bon que colgó en la pared del estudio y fue reproducida como un retrato de ella para la portada del álbum de “Pompeii”, fue una guía. Puño en el corazón, incondicional y santo: ¿cómo hacer "música que suene como una pintura?" se Bon se preguntó a sí misma. Utilizó un buen montón de sintetizadores, que le han dado unos sonidos característicos a “Pompeii” y que fueron hechos con favoritos como el Yamaha DX7, entre otros; líneas de bajo inspiradas en el pop urbano japonés de los 80, diseñados para traer alegría y abandono; arreglos vocales que agregan una profundidad memorable al tejido melódico de cada canción; la percusión de "pensamiento jazzístico" de Stella Mozgawa, colaboradora desde hace mucho tiempo, procedente de la Australia en cuarentena; y la presencia alentadora de Khouja.

El sencillo principal "Running Away" está acompañado de un video, dirigido por su colaborador Casey Raymond y grabado en The Factory en Porth, Gales. Presenta a Le Bon junto al saxofonista Euan Hinshelwood. La canción irradia fanfarronería de saxofón; un cuento exquisito en la naturaleza pero finalmente condenado (La fuente que vacía el mundo / Demasiado hermosa para sostener), el escapismo vive como un contraste con el mundo exterior. El audaz tributo de “Pompeii” a la memoria, la compasión y la prominencia mortal llegó para quedarse.

El nuevo disco de Cate Le Bon para el año que viene es un aliciente para iniciar otro ejercicio.