Nada queda fuera de su alcance y nada pasa desapercibido a su radar. Una obsesión con el dinero, un amante infiel, el embarazo accidental de un amigo, la misoginia, la soledad, la muerte… Estos son sólo algunos de los temas de “Loner”, el segundo y oscuro álbum de la compositora y productora Caroline Rose. Atrincherada tras un arsenal de nuevos instrumentos y equipos, una sensación cada vez mayor de `haz lo que quieras´, dos años de exploración y un sentido del humor perverso, Rose ofrece un conjunto de canciones serias presentadas en un envoltorio pop alegre y angustioso. Porque, como Rose dice, "a veces las canciones tristes solo necesitan un cóctel".
Caroline Rose no ha dejado de ganar fans y de cerrar conciertos por todo su país, Estados Unidos, en su primera gira desde el lanzamiento reciente de su disco, “Loner”, en febrero de este año, a través de New West. Rose, como bien se ha dicho por ahí, utiliza su ingenio mordaz para enfrentarse a temas serios, y exorcizar sus traumas con estribillos y humor. El disco es una idea magistralmente ejecutada, que se completa con unos cuantos singles anteriores, como "Money", "Soul No. 5" y "Getting To Me", recientemente reconocida como tal en el New York Times Magazine.
Hoy, Rose presenta su nuevo videoclip "Bikini", que ha dirigido ella misma, como ya hizo con su vídeo "Soul No. 5". La propia cantante lo explica de esta forma: "Gran parte de mi estética tiende a ser irónica, así que quería tomar un tema serio, en este caso la misoginia, y darle la vuelta para reírme de él. Creo que la sátira se puede usar como una herramienta increíble para quitarle el poder a los poderosos cuando sea necesario. Era importante para mí asegurarme de que el vídeo un sentido positivo del cuerpo. Cuando pensamos en 'chicas en bikinis', la tendencia es ver a modelos altas y blancas, con cuerpos perfectos. Si lo hacía así, sabía que se estaría perdiendo el sentido de la canción. Tomo muchas influencias de las películas, y puedes ver mucha influencia de Almodóvar aquí. Tuve una idea bastante concreta para hacer que el video fuera brillante y alegre, como una mezcla entre viejas interpretaciones de televisión en los años 60 y 70 y el juego `The Price Is Right´. Almodóvar es un maestro en el uso de elementos visuales para mejorar una historia seria. Los colores que usa son muy parecidos a sus personajes, vibrantes y extravagantes. Aquí, utilizo algo similar, como herramienta creativa para mejorar el absurdo de una situación realista".
“Bikini” es el nuevo lanzamiento de Caroline Rose y sobre la canción su autora ha dicho: “Me encanta este tema, es mi himno de surf punk feminista de riot grrl. Se trata de muchas cosas, pero sobre todo de ser una mujer que se identifica en la industria del entretenimiento y del estándar que se supone que debemos cumplir. Este es el mejor escuchado con el dedo medio hacia arriba”. Una peineta, vamos.
La inmensa gira de Caroline Rose tiene tres fechas en nuestro país, serán en julio en el FIB, en San Sebastian y en el Barranco Festival, en Fitero, Navarra.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4