Aquilo
The Music

Calling Me. Aquilo

Un emotivo videoclip acompaña el nuevo disco del dúo Aquilo.

Si hubiese que encontrar algún referente para describir la música del dúo de Aquilo, tal vez habría que pensar en Orchestral Manoeuvres In The Dark, pero antes había que tomar a los OMD y despojar su sonido de todo artificio empalagoso ochentero, matizar los brillos, bajar el color y darle un barniz de laconismo y tristeza propio del siglo XXI. Coinciden, eso sí, en el uso de la electrónica para hacer construir sus canciones de pop, suaves, calmadas, muy reposadas e intimistas. Una música, la de Aquilo, que se puede etiquetar como indie pop de desolada mirada interior, aunque hablen de su entorno, del mundo que rodea a Ben Fletcher y Tom Higham, los componentes del dúo.

Aquilo proviene de Silverdale, una pequeña localidad de la costa oeste, en el norte de Inglaterra, en el condado de Lancashire, rodeada por un bello y melancólico paisaje. En apenas dos años, desde 2013, el dúo ha recibido muchísima atención por parte de los medios británicos, empezando por The Guaridan, que le ha dedicado varios artículos, e incluso algunos blogs norteamericanos. Y su música ha encontrado un hueco para colarse por las ondas de la BBC 1. Con ese apoyo mediático, Aquilo ha logrado incorporarse a varios festivales, entre ellos el Kendal Calling Festival 2014.

Con su delicado y ensoñador pop electrónico, Aquilo debutó con un Ep digital en marzo de 2014, a través del sello Believe Recordings. Su siguiente publicación llegó ya con el amparo de una gran compañía, Island Records, y fue otro Ep, esta vez en vinilo de 12”, titulado “Human”. Su última realización discográfica ha sido un tercer EP, “Calling Me”, publicado el pasado 1 de junio.

Para el videoclip de “Calling Me”, el dúo ha recurrido al cineasta David Silis, quien ha realizado un desgarrador clip sobre el sufrimiento de un chaval que es acosado por jóvenes de su barrio y por el rechazo que siente en su entorno. Silis, que ya había entregado buenos videos de Blondie, The Kooks o de Circa Waves, se inspira en el personaje de la película “Billy Elliot” y lo sitúa en el este de Londres, en donde se desarrolla una historia similar, en la que el joven encuentra la fuerza en sí mismo para alejar a los que le odian por ser como es. Según el director, “es una historia común y familiar para todos, ya que todos nos enfrentamos a nuestra vulnerabilidad en esa etapa”. Una perspectiva muy directa sobre lo que se siente ante esa inseguridad sexual, creativa, de personalidad y cuya única salida es reafirmarse.

 

A light piece of glass
Begins to fall, it makes me wonder
How do I make use of this?
I stumble around to find that
This is all I got
I stumble around to find that
This is all I need

And the wake up is calling me home
And the wake up is calling me home
And the wake up is calling me

I sought and thought if there's belief
Clouds my every conscience
But how do I seek refuge here
I panic a bit to find out that
That this is all I got
I panic a bit to find out that
This is all I need

And the wake up is calling me home
And the wake up is calling me home
And the wake up is calling me

How could I misstep?
Trouble might speak back
How could I misstep?
Trouble might speak back

(x2)
And the wake up is calling me home
And the wake up is calling me home
And the wake up is calling me.