Son Lux
Rock

Si el futuro es oscuro e inquietante, en él sonará Son Lux

El músico neoyorquino edita un nuevo EP y difunde este sorprendente vídeo.

“¿Somos ahora lo que vamos a ser? ¿estamos atrapados o somos libres?”, se pregunta Son Lux en esta canción, “Cage The Bones”, incluida en su nuevo EP, “Stranger Forms”, publicado a través de Glassnote Entertainment Group el pasado 17 de junio. Lo cierto es que la vida está llena de preguntas sin respuestas. Y cuantas más preguntas menos respuestas. Y el futuro se presenta como un espacio lleno de interrogantes, ¿será mejor o será peor? ¿será una lógica continuidad de nuestros pecados y virtudes? En el videoclip que acompaña a esta canción la visión que nos ofrece no es ciertamente muy tranquilizadora. Espectacular, pero oscura e inquietante. Como su música.

Detrás del proyecto musical denominado Son Lux se encuentra un músico de Denver, Colorado, llamado Ryan Lott, que actualmente vive en Nueva York. Tras pasar por una banda llamada Sisyphus, Lott puso en marcha una aventura en solitario en el que unía el post rock más oscuro con la música electrónica y añadía algunas negras pinceladas de hip hop y trip hop. Con este nombre ha grabado hasta el momento dos EP´s, varios sencillos y cuatro álbumes, el último, “Bones”, salió a la venta en junio del pasado año 2015. Además, es un músico con una gran capacidad para crear ambientes y clímax, por lo que sus composiciones se adaptan perfectamente a la imagen. Probablemente por esta cualidad ha escrito la banda sonora de varias películas, entre ellas “Ciudades De Papel”, dirigida en 2015 por Jake Schreier, o “La Desaparición De Eleanor Rigby”, del director Ned Benson y estrenada en 2013. Además, durante varios años se dedicó, en plan alimenticio, a componer música para anuncios y promocionales.

Del nuevo videoclip de Son Lux se ha encargado el director creativo y cinematográfico alemán Jean-Paul Frenay, quien también ha dirigido clips para My Brightest Diamond, Kyasma o The Phoenix. Para acompañar esta inquietante pieza titulada “Cage Of Bones”, Frenay ha contado con un numeroso equipo, tanto técnico como interpretativo, ya que la filmación ha requerido un gran esfuerzo para completar tan importante obra. Una pequeña película, pero una gran obra, en la que se plantea el lugar hacia el que se encamina la sociedad en un futuro tal vez no muy lejano. Un planteamiento arriesgado pero que el cineasta culmina con éxito, incorporando al sentir punzante de la música la siniestra predicción y unas imágenes que muestran una humanidad sin alma, atascada en el detalle, sin profundidad ni reflexión. No hay comprensión, no hay sentimiento, no hay nada. O casi nada. De hecho sólo hay lugar para un pensamiento, una idea. El resto carece de importancia. Desolador.

La música de Son Lux es extraña, chirriante, dolorosa pero también terriblemente magnética. Hay algo en ella que invita a su escucha, a seguir sintiendo sus punzadas, sus heridas. Interesante.

 

Let's be anyone but us, tonight
Trade this heavy cage of bones, for flight
And when the sirens reach out for us
We'll be far away
And when the sirens reach out for us
We'll be far away

Oh what a noise we'll make
Drowning out our mistakes, we can't erase
This is the chance we take
We shout until our bones break, we can't replace

Are we now what we'll be?
Are we fixed or free?
Are we now what we'll be?
Are we fixed or free?

Let's be anyone but you and me, today
And when the sirens reach out for us
We'll be far away
And when the sirens reach out for us
We'll be far away

Oh what a noise we'll make
Drowning out our mistakes, we can't erase
This is the chance we take
We shout until our bones break, we can't replace

Are we now what we'll be?
Are we fixed or free?
Are we now what we'll be?
Are we fixed or free?