El pasado 6 de Julio, el cantante y compositor estadounidense Ezra Furman publicó “Perpetual Motion People”, el segundo álbum que firma acompañado por su banda The Boy Friends. Ahora, este músico nacido en Chicago, Illinois, acaba de dar a conocer un nuevo videoclip con la canción “Body Was Made”, el último sencillo que ha extraído del reciente Lp.
A punto de entrar en la treintena, Ezra Furman lleva una década dedicado profesionalmente a la música. Empezó en 2006, cuando asistía a la universidad, a Tufts University, en Medford, cerca de Boston, en Massachusetts, con un cuarteto que se hacía llamar Ezra Furman And The Harpoons. Con este grupo, en el que se abordaba tanto el folk rock como el indie rock y todo lo que pueda haber entre medias, editó tres discos en estudio, más uno previo con maquetas y otro más en directo, a lo largo de sus cinco años de existencia. Los tres oficiales no estaban nada mal y, sobre todo el segundo “Inside The Human Body”, recibieron muy buenas críticas.
Tras la separación en 2011 Furman echó a caminar en solitario. Sin el apoyo de un sello discográfico puso en marcha una campaña de Kickstarter para obtener fondos para poder sacar adelante un disco en solitario. Finalmente el álbum se graba en Stuido Ballistico, situado en el ático de su casa en Chicago, y producido por Tim Sandusky, que también tenía allí su domicilio. En febrero de 2012 por fin edita “The Year Of No Returning”, el cual es reeditado unos meses más tarde por el sello Bar/None Records.
Para poder presentar sus canciones en vivo, Ezra Furman se rodea de una serie de músicos que terminan formando su banda, The Boy Friends. Con ellos, y con el mismo productor, Sandusky, graba su nuevo Lp “Day of The Dog”, que publica en el otoño de 2013 con el mismo sello que su trabajo en solitario, Bar/None. Entre el indie, el punk, el rock, la protesta folk y el rock and roll primitivo, las canciones del nuevo disco conquistan especialmente al público y la prensa del Reino Unido.
Después de una larga y exitosa gira, ficha por el sello independiente creado por componentes de Cocteau Twins, Bella Union, e inmediatamente empieza a preparar el nuevo disco de Ezra Furman And The Boy Friends. El resultado es “Perpetual Motion People”, un disco en el que afloran todas sus influencias, desde el doo woop al skiffle, pasando por el garage sesentero, el humor de Jonathan Richman o el desparpajo de The Violent Femmes, pero en el que sobre todo destaca el talento, la honestidad y la personalidad de Furman. Canciones radiantes, con un saxo meteórico, belleza y valor, intachables melodías y pasmosa clarividencia.
El videoclip de “Body Was Made”, lleno de decadente glamour y humor, está dirigido por Anika Mottershaw y Kimberly Arms y en él hay algo de parodia de los clips de Robert Palmer, además de mucho brillo, confeti y purpurina, transgénero, fiesta y diversión en el club. Cuenta además con algunos improvisados cameos, como gente del sello Bella Unión o miembros de bandas como Ladnshapes y de Peggy Sue. Una celebración de amigos que hace de telón de fondo para una canción que, como dice su autor, “es una protesta contra la gente y las fuerzas sociales que harían lo posible para que me avergonzase de mi cuerpo, mi género y mi sexualidad”.
My body was made this particular way
There's really nothing any old patrician can say
You social police can just get out of my face
My body was made
My body was made this particular way:
Recurrent desire never totally tamed
Honey I've tried and tried to explain it away
But my body was made
His body's a ship
With an impenetrable hull
His bedroom shelves lined up with animal skulls
It's making me feel an irresistible pull
His body was made
Ooh/aah
My body was made with this attribute too:
The need to become something totally new
Mysterious process that don't involve you
Body was made
Body was made so just fucking relax
Don't pile my plate
With historical facts
I want to go forward
Don't want to go back
And my body was made
Ooh/aah
Your body is yours
At the end of the day
And don't let the hateful
Try and take it away
We want to be free
Yeah, we go our own way
And my body was made
Ooh/aah.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5