Rock

Bob Mould desata su ira en el primer y eléctrico adelanto de su nuevo álbum

El veterano músico estadounidense Bob Mould publicará en septiembre su nuevo disco.

El legendario cantante, compositor, guitarrista y líder de la banda mítica banda Hüsker Dü, Bob Mold, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo y explosivo álbum. El disco, que se titulará “Blue Hearts” llegará a las tiendas a través del prestigioso sello Merge Records el viernes 25 de septiembre. El álbum ya se puede reservar en la tienda de la discográfica, así como en las mejores tiendas de discos independientes en varios formatos: LP, CD y Peak Vinyl tricolor.

Este será el decimocuarto disco en solitario de Bob Mould y llega a continuación del aclamado “Sunshine Rock” del año pasado. El anuncio de este nuevo trabajo llega con la publicación del provocativo primer sencillo, "American Crisis", el cual viene acompañado además de un lyric-video oficial en el que la letra juega un papel muy importante.

"La crisis estadounidense es una historia de dos veces", cuenta Bob Mold. “Tiempo pasado y tiempo presente. Dos mundos paralelos entre 1984 y 2020 que me dan un poco de miedo: líderes telegénicos y carismáticos, elogiados y apoyados por evangélicos extremistas, ya sea ignorando una epidemia (VIH / SIDA) o engañando abiertamente una pandemia (COVID-19)". Desde el estreno de la canción y durante cuatro días, todas las ganancias que reporte tanto el vídeo como la canción "American Crisis" se irán destinados benéficamente a a OutFront Minnesota y Black Visions Collective.

Blue Hearts” es quizás el trabajo más directo de confrontación de la carrera de cuatro décadas ya de Bob Mould, una furiosa colección de 14 pistas descrita por su creador como "el lote más pegadizo de canciones de protesta que he escrito en una sola sesión". Producido por Mould en el famoso Electrical Audio de Chicago con el ingeniero colaborador de muchos años Beau Sorenson, el álbum, que una vez más cuenta con el respaldo de una sección de ritmo rompedora formada por el baterista Jon Wurster y el bajista Jason Narducy. Con ellos como refuerzo, Bob Mould asiste al pasado innovador del veterano cantante y compositor mientras permanece firmemente plantado ante los temas más actuales. Donde “Sunshine Rock” capturó al Mould en su momento más "violentamente feliz" (según Rolling Stone), “Blue Hearts” es a la vez ardoroso y punzante, el furioso yin al yang positivo del álbum anterior. El tema acústico con el arranca, "Heart on My Sleeve" cataloga los estragos del cambio climático, mientras que "American Crisis", escrito inicialmente para “Sunshine Rock” pero considerado "demasiado pesado" por su compositor, escupe fuego directo a las personas que fomentaron este momento catastrófico en historia de su país: "Nunca pensé que volvería a ver esta mierda / Volver a la mayoría de edad en los años 80 ya era bastante malo / Fuimos marginados y demonizados / Vi morir a mucha de mi generación / Bienvenidos de nuevo a la crisis estadounidense".

En otros aspectos, la política y el personal chocan en canciones como "Everyth! Ng To You", "The Ocean" y el autobiográfico "Leather Dreams", los dos últimos compuestos a principios de este año durante una épica borrachera de tres días antes de la Gira de Solo Electric de enero de 2020 con todas las entradas agotadas. Tan volátil, cargado de estribillos y agresivamente honesto como cualquier cosa en el notable canon de Mould, “Blue Hearts” se alimenta de un sentido generalizado de déjà vu, sus himnos furiosos de hoy igualmente informados por sus experiencias y recuerdos de principios de la década de 1980. En aquel entonces, Mold era un autodenominado "hombre gay encerrado de 22 años" que viajaba con Hüsker Dü cuando el SIDA consumía a su comunidad. Los líderes, incluido el de la Casa Blanca, parecían contentos de dejar que la epidemia matara a una generación. No es de extrañar que Bob Mould encontrara su mente divagando llena de rabia y estupor.

En todos estos años, Bob Mould no ha perdido ni un ápice de su talento y de su mirada crítica y acertada. "Tenemos un líder carismático, telegénico, digamos lo que sea, apoyado por evangélicos", dice. “Estos cabrones intentaron matarme una vez. No lo hicieron. Me asustaron y no hice lo suficiente. ¿Adivina qué? Regresé y volvimos aquí. Y esta vez no me voy a sentar en silencio y preocuparme por alienar a alguien".