Pop

BMX Bandits completa el mejor álbum de su carrera

El mejor disco de la carrera de BMX Bandits es una inmensa muestra del encanto y la elegancia del pop escocés.

Después de más de 30 años de carrera musical, Douglas T Stewart acaba de entregar “Forever”, el que para muchos es el mejor álbum de su carrera. Atrás quedan discos sorpresivos como “C-86” o “Life Goes On”, incluso singles maravillosos como “53nd And 3rd” o “Serious Drugs”, pero probablemente nada alcance el nivel de este trabajo de BMX Bandits.

Un día comentó Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana, que si alguna vez pudiera estar en cualquier otra banda, esa sería BMX Bandits. Y el músico grunge sabía lo que se decía. Admiraba la dulzura de sus melodías, capaces de dibujar caminos estelares y de pasearse por paisajes sin horizontes, la laboriosa artesanía de sus armonías vocales, el encaje perfecto entre inspiración e instrumentación para construir canciones que son auténticas joyas del pop. Por eso admiraba a esta banda.

BMX Bandits se formó en 1985 de la mano del compositor y vocalista Douglas T Stewart a partir de las cenizas de The Pretty Flowers, una formación de efímera existencia pero que incluyó en su seno a algunos destacados personajes de la música, como Frances McKee, de The Vaselines, Sean Dickson, de The Soup Dragons, y Norman Blake, de Teenage Fanclub. ¡Vaya tres bandas!

La importancia de esta banda, o mejor dicho, su relevancia e influencia es realmente potente. Por ejemplo, la primera gira de Oasis por Reino Unido fue como teloneros de BMX Bandits, era la época en la que el grupo formaba parte de la escudería Creation Records, en su periodo más dulce además y que era el sello de Alan McGee, uno de los tipos con más gusto y mejor oreja que ha habido en las Islas Británicas. Francis MacDonald, de Teenage Fanclub, fue miembro de BMX Bandits y mano derecha de Douglas T Stewart. Un tipo, Douglas, considerado como una eminencia y un genio del pop escocés y uno de los más preocupados por el desarrollo de la escena de aquellas frías tierras del norte.

El nuevo disco de BMX Bandits consta de dieciséis canciones, entre las que se cuelan tres versiones, una del “Somewhere” de Leonard Bernstein que popularizó “West Side Story”, otra de “De Mais Do Que Valsa”, de Marcos Valle, a la cual ha puesto una letra propia en inglés y que pone el toque brasileño tan habitual en las últimas entregas de los escoces. También, y en plan erudito, retoman “The Lonely Feeling”, del dúo de hermanas The McKinleys, que sólo editaron cuatro sencillos entre 1964 y 1965 y que colaboraron con The Rolling Stones o The Hollies, y finalmente “Forever”, de los Beach Boys, que da título al disco y que también grabaron American Spring, la banda formada por la esposa de Brian Wilson y su hermana y que fue producido por el propio Brian.

Todo el álbum presenta una deliciosa variedad estilística que va de Phil Spector a Burt Bacharach, pasando por Edwyn Collins. Pop elegante, majestuoso y profundo. Además trabajan en el LP gente como Sutart Kidd, uno de los principales nombres de la música de Glasgow y que ha tocado con Jonny, Linden, Gulp, The Pealfishers, Belle & Sebastian, Kidd, The Wellgreen, Nick Garrie, Ian McCulloch… en fin un máquina. En esta ocasión ha sido la mano derecha de Douglas en este viaje musical y que terminado por crear álbum lleno de encanto y belleza, de pop único y especial. BMX Bandits, una banda extraordinaria.


Letra de "How Not To Care", de BMX Bandits.

Sometimes she'd get so frightened
Like a child but even more
She would cry so hard those times
It must have hurt so sore
Sometimes she'd look so happy
While dancing round the room
I'll miss both her happy and her crying eyes
I wonder if they'll miss me too

With her in my arms I felt most complete
But sometimes just hearing her talk
On the phone would be enough for me
She'd tell me about the cares of her day
And I would try to chase them away
I miss her calls, I miss her voice
Miss hearing what she has to say

Protect her and watch over her
Be kind to her when I'm not there
She doesn't want my love anymore
But I don't know how not to care
Protect her and watch over her
Be kind to her when I'm not there
She doesn't want my love anymore
But I don't know how not to care

No I don't want her to be by herself
But I'd rather go blind than see her with somebody else
I'm sorry but it's true
And I don't know what to do

Protect her and watch over her
Be kind to her when I'm not there
She doesn't want my love anymore
But I don't know how not to care.