Pop

BMG reedita lujosamente el histórico Welcome To The Pleasuredome de Frankie Goes To Hollywood

Welcome To The Pleasuredome, de Frankie Goes To Hollywood, en una Edición Deluxe en doble vinilo de 180 gramos y CD Deluxe.

Visto con la perspectiva que da el paso de los años, el primer disco de Frankie Goes To Hollywood, “Welcome To The Pleasuredome”, fue bastante innovador y casi revolucionario en muchos aspectos y aunque en su momento logró un gran éxito de ventas, no obtuvo el verdadero reconocimiento musical que se merecía. La producción, de Trevor Horn, el atrevimiento de arrancar con un disco doble, la variedad de estilos que mostraban sus canciones, el descaro de sus letras…

Frankie Goes To Hollywood procedían de Liverpool, la ciudad de The Beatles, Echo And The Bunnymen y de, entre otros muchos, de Gerry And The Pacemakers, la única banda que les disputa el honor de haber logrado tres Número Uno consecutivos con sus tres primeros sencillos: “Relax”, “Two Tribes” y “The Power Of Love”. Gracias a esos tres singles gloriosos, más su doble álbum de debut, publicado en 1984 y que vendió millones de copias en todo el mundo, la banda liverpuniana causó un tremendo impacto en la música pop británica a mediados de la década de los ochenta, quizás la época más dorada para el negocio discográfico.

Capitaneados por el cantante Holly Johnson, Frankie Goes To Hollywood (FGTH) debutó en 1983 con el irreverente single “Relax”, una de las canciones más polémicas e impactantes comercialmente de aquellos años. Sus ventas se calculan en más de dos millones de ejemplares sólo en el Reino Unido, lo que le convirtieron en el séptimo sencillo más vendido en la historia del Chart UK Singles. Hasta con el vídeo tuvieron problemas. El primero que hicieron lo dirigió Bernard Rose y lo ambientó en un club nocturno sado-masoquista y bondage, con la banda vestidos de cuero, una drag queen como maestra de ceremonias y un gordo disfrazado emperador romano. Todo un homenaje a Pasolini. Cuando la BBC prohibió su emisión, hicieron otro más recatado, esta vez dirigido por Godley & Creme, el dúo que continuó tras la disolución de la banda de pop 10cc y que también firmó clips para Police, Ultravox, Yes o Duran Duran. No sirvió de nada porque la cadena pública de televisión censuró la canción y asunto concluido. Afortunadamente el vídeo bueno, el primero, se emitió profusamente y es de sobra conocido.

El pop de FGTH sonaba diferente. Era inquieto, expansivo y urgente, con riesgo, peligro y emoción. Su temática favorita casi constante era el sexo, el amor y la guerra nuclear por lo que se producía un evidente contraste entre unas estrellas millonarias de la música y su público joven, al que enfrentaban al apocalipsis con el sonido colorido y alegre de una gran fiesta final.

La multinacional discográfica BMG reedita este audaz e histórico doble LP de debut, publicado en 1984, en una edición Deluxe en doble vinilo de 180 gramos y en CD Deluxe. Incluye un libreto con un excelente y extenso artículo de Paul Flynn de The Guardian, quien cuenta la historia de Holly Johnson, que llevaba esperando más de una década para brillar. El cantante había publicado un par de singles en una pequeña discográfica, había coliderado Big In Japan, una banda por la que también pasaron Bill Drummond (KLF), Ian Broudie (The Lighting Seeds), Budgie (The Slits) o el fundador del legendario club nocturno Cream.

Después, en 1980, se unió a un grupo de músicos con los que congenió rápidamente y, tomando el nombre de un reportaje que aparecía en un periódico sobre Frank Sinatra, pusieron en marcha Frankie Goes To Hollywood. El resto es historia. Una trayectoria que terminó por primera vez en 1987 y que tuvo su continuidad entre 2004 y 2007, aunque eso sí, cumpliendo el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”.

El disco ahora reeditado toma su título de uno de sus cortes, una pieza inspirada en un poema de Samuel Taylor Coleridge, “Welcome To The Pleasuredome”, cuarto single de FGTH que además incluye un solo de guitarra de Steve Howe, miembro de Yes. Además de temas propios el doble álbum incluía algunas versiones, como una espectacular adaptación del “Born To Run” de Bruce Springsteen o el “San Jose (The Way)” de Burt Bacharach y Hal David.

Es hora de recuperar a Frankie Goes To Hollywood y un momento de relax. Bienvenidos a la Cúpula del Placer.