Tras cuatro años de silencio desde su último trabajo discográfico, “Codes And Keys”, la banda de Bellingham, Washington, Dead Cab For Cutie publica “Black Sun”, el primer sencillo del que será su octavo álbum, cuya edición está prevista para el 31 de marzo. Este será el primer Lp de la banda tras la marcha del guitarrista y miembro fundador Chris Walla, quien hizo el anuncio de su abandono en pleno proceso de grabación, aunque permaneció en el seno del grupo hasta que se completaron las sesiones y el álbum estuvo totalmente terminado.
Death Cab For Cutie empezó en 1997 como el proyecto en solitario del cantante, compositor y guitarrista Ben Gibbard mientras militaba en una banda llamada Pinwheel. Sin embargo, tras editar una casete, “You Can Play These Songs With Chords”, decidió que necesitaba acompañarse por algunos músicos para seguir adelante con este proyecto. Así entraron Walla como guitarra solista, Nick Harmer como bajista y Nathan Good como batería. De esta guisa, en el verano de 1998 publicaron su primer álbum “Something About Airplanes”, que levantó bastante revuelo en el ambientillo de la música independiente. Fue el primer paso de una carrera que les ha conducido hasta convertirse en una de las bandas más emblemáticas del indie rock.
El nuevo Lp se titula “Kintsugi”, una palabra que proviene de un tipo de arte japonés que consiste en pegar cerámica rota. Por supuesto hay detrás de esta disciplina toda una filosofía sobre el tratamiento de la rotura y la reparación como parte de la historia de un objeto, un proceso expuesto a la vista en lugar de algo que haya que ocultar. Una metáfora sobre la vida misma y que los Death Cab For Cutie han adaptado para sí tras la marcha de su guitarrista Chris Walla. Otra novedad es que por primera vez los DCFC han contado con un productor ajeno al grupo, ya que siempre era Walla quien se ocupaba de esa tarea. El elegido para esta ocasión ha sido Rich Costey (Muse, Interpol, The Shins, Rage Against The Machine, Birdy...).
Como hábil maniobra de promoción, o tal vez simple espontaneidad, Ben Gibbard dio a conocer la letra de “Black Sun” mediante un original sistema: escribió a mano toda la letra de la canción en una lona y la recortó en treinta y tres partes que fueron enviados al azar a otros tantos seguidores del grupo. Los afortunados fans, a través de sus cuentas de Instagram han ido subiendo sus fragmentos y completando así este particular mosaico que se puede ver en la web oficial de los Death Cab For Cutie.
Una canción de letra triste, incluso algo pesimista. Un corte de tono melancólico, algo perdido, con guitarras tenues y destempladas, voz resignada, alicaída. Aun así tiene bastante encanto, mucha magia. Captura.
Death Cab For Cutie empieza una gira de promoción el 10 de abril en Arizona y tras recorrer diecisiete ciudades de Estados Unidos y Canadá, volarán a Europa. Primero pasarán por el Primavera Sound de Oporto y luego otras quince ciudades europeas, de momento ninguna española. Nuestro IVA cultural está haciendo estragos, pero como todavía queda algún hueco libre no perderemos la esperanza. Después de este tour regresan a los USA y ya tienen previstas tres fechas, el 3,4 y 5 de octubre en casa, en Seattle. Para dos de ellas ya no hay entradas. Impresionante la pasión que levantan.
There is whiskey in the water
And there is death upon the vine
There is fear in the eyes of your father
And there is "Yours" and there is "Mine"
There is a desert veiled in pavement
And there's a city of seven hills
And all our debris flows to the ocean
To meet again, I hope it will
How could something so fair
Be so cruel
When this black sun revolved
Around you
There is an answer in a question
And there is hope within despair
And there is beauty in a failure
And there are depths beyond compare
There is a role of a lifetime
And there's a song yet to be sung
And there's a dumpster in the driveway
Of all the plans that came undone
How could something so fair
Be so cruel
When this black sun revolved
Around you
How could something so fair
Be so cruel
When this black sun revolved
Around you
There is whiskey in the water
And there is death upon the vine
And there is grace within forgiveness
But it's so hard for me to find
How could something so fair
Be so cruel
When this black sun revolved
Around you
How could something so fair
Be so cruel
When this black sun revolved
Around you.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6