Keøma
Indie

Black. Keøma

La reconfortante melancolía del dúo residente en Alemania Keøma.

El próximo 29 de enero el dúo Keøma publicará su álbum de debut y como avance del mismo acaban de lanzar al mercado la canción “Black”, que viene acompañada por un inspirado videoclip.

Keøma está compuesto por la productora musical australiana residente en Berlín Kat Frankie y el cantante y compositor alemán Chris Klapfer, que vive en Colonia. Aunque ambos tienen sus carreras en solitario, juntos han encontrado la fórmula para crear, sobre la base de sintetizadores, bajo, guitarra y coros, una música que es a la vez mágica y emocional. Un sonido para resguardarse del frío, la soledad y las sombras, un suave colchón donde reposar la melancolía y las añoranzas, un lugar en el que hallar el consuelo de cosas sencillas, agradables y eternas.

Ninguno de los dos componentes de Keøma es ajeno a la escena musical. Previamente Chris había tocado con la banda de Colonia NIL, y desde hace ya varios años hace una apetecible combinación de soul, pop y folk en inglés. Por su parte Kat, nacida en Sydney, lleva bastante tiempo en Berlín ejerciendo como cantante, compositora y productora. No es muy habitual que una mujer encarne la figura del productor musical, sin embargo Kat está mostrando un enorme talento en este campo y como prueba basta con disfrutar del impulso de la canción “Black”, el primer avance del inminente disco de Keøma. Las primeras señales de este debut no pueden ser más ilusionantes y alentadoras. “Black” muestra los colores del otoño y el murmullo de las hojas flotando entre el cielo y la tierra en clave de indie pop bañado en dulce pesadumbre. De hecho, cuando Kat y Chris se encontraron mantuvieron una larga discusión sobre quien había escrito, probablemente, la canción más triste. De esa extraña competición surgió la idea de Keøma y su seductora música, rebosante de intimidad y aflicción y, al mismo tiempo, también de pausado optimismo y templada confianza.

Al dúo Keøma se le suele encuadrar entre bandas y artistas como Lola´s Bad, The First Snow, Jhene Aiko, Xul Zolar, Daniel Johns, Lanks, Sean Mackey... Bien, en algunos cosos sí que hay ciertas coincidencias muy evidentes y en otros son tan sólo detalles o matices lo que les unen.

El videoclip que acompaña a la canción “Black” lo ha dirigido Aviv Kosloff y le ha dado un tono de cine negro con ciertos guiños a Tarantino y sus atracos esos en los que todo cimbrea entre la improvisación, la casualidad y la sorpresa. Un clip ambientado en Berlín, filmado en blanco y negro y con una excelente dirección de fotografía, obra de Florian Mag, en que se nos plantea un golpe que se retuerce hasta lo increíble en un gélido ambiente navideño.

Su expansión por Alemania está resultando casi vertiginosa y en marzo, poco después de la edición de su primer álbum, Keøma tiene previsto actuar en doce grandes ciudades, Munich, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Augsburgo, Düsseldorf, etcétera, cerrando esa gira alemana en el Roter Salon de Berlín el 20 de marzo.

 

It´s so bad
Everything is falling
It´s so black
everything is gone
Oh where you at
´Cause it´s always always the same
There´s no change
Tiem is on a chain

So where you at
It´s too much black where you at
It´s too much black
It´s too much black
It´s too much black
It´s too much black

It´s too late
The city is fading
Why do you wait
Were already turning
And I´m so restless
Compelled to this
It´s all around me black is burning

So where you at
It´s too mcuh black where you at
It´s too much black
It´s too much black
It´s too much black
It´s too much black.