Folk

Bill Ryder-Jones presenta su nuevo álbum

El LP fue grabado y producido en su totalidad por el propio Bill Ryder-Jones.

“Pero existe la gran suerte de poder decirle a la gente que estás triste”. explica Bill Ryder-Jones sobre el fundamento de su nuevo álbum, “Yawn”, su cuarto trabajo de estudio, el cual ya se pude disfrutar su publicación el pasado 2 de noviembre a través de Domino Recording. Se trata de un disco maduro y muy personal, que busca la compresión sencilla y de forma natural de situaciones cotidianas que todos vivimos a diario, en las que caemos una y otra vez, para luego levantarnos y tropezar de nuevo; “Yawn”, según su autor, es la búsqueda de la claridad. Una manera de situarnos frente al paso del tiempo y de la vida. Un disco que llega justo tres años después de su  aclamado álbum “West Kirby County Primary”, hasta ahora la obra cumbre del que fuera, junto a James Skelly, fundador de la banda de Hoylake, (una ciudad a escasos veinte kilómetros de Liverpool) de The Coral.

Nacido en agosto de 1983, William Edward Ryder-Jones fundó The Coral en 1996 y estuvo en el seno de esta formación como guitarra solista hasta 2008, tres años antes de publicar su primer trabajo en solitario. “Yawn”, el disco recién publicado es un álbum que pide más de una escucha: no es un LP sencillo y directo, pero contiene todos los elementos para convertise en uno de los grandes discos de este año, con sus melodías maravillosas, que producen cierta insospechada confusión al entrelazarse, para luego desarrollar armonías clásicas de pop. La mayoría de las diez canciones que componen este disco juegan con esos conceptos, asimilados por Bill durante su juventud escuchando sonatas clásicas.

Bill Ryder-Jones se caracteriza por sus multiples facetas: instrumentalista, productor, arreglista, compositor… roles que ha estado asimilando desde hace más de 15 años, cuando comenzó su carrera. Sin embargo, ha sido en solitario cuando más especial ha sido su relación con la música: desde su interpretación del clásico de Italo Calvino “If On A Winters Night A Traveller”, un disco que tituló “If” y que se publicó 2011; a su segundo largo de 2013, “A Bad Wind Blows In My Heart”, pasando por el clamado, y anteriormente mencionado, “West Kirby County Primary” de 2015, siempre ha habido una evolución natural y muy clara en sus composiciones.

“Yawn” fue grabado y producido en su totalidad por el propio Bill, con la pequeña ayuda de algunos amigos como The Orielles y Our Girl en los coros, el cello de Rod Skip y las mezclas de Craig Silvey (Portishead, The Horrors, Arcade Fire). Bill también ha colaborado con artistas contemporáneos como Our Girl, Hooton Tennis Club, Brooke Bentham y Holly Macve.