En 1971, en una ciudad tan musical como Memphis, en el estado de Tennessee, cuatro chicos se reunieron para crear una banda a la que llamaron Big Star. Ellos eran Alex Chilton, Chirs Bell, Jody Stephens y Andy Hummel, cuatro jóvenes enamorados del pop, de The Beatles, del rock and roll, de la música… En tan solo cuatro años, su grupo se convirtió en una de las formaciones más influyentes de todos los tiempos, creadores de uno de los senderos por los que transita el power pop y autores de un puñado de canciones memorables, especialmente esta maravilla titulada “Thirteen”.
Alex Chilton venía de catar las mieles del éxito como cantante de The Box Tops, banda estadounidense que tuvo varios hits como “Cry Like A Baby”, “Soul Deep” y, sobre todo, “The Letter”, con la que conquistaron el Número Uno en Estados Unidos y Canadá e irrumpieron en los charts de todo el mundo. Todavía hoy suena de vez en cuando. Bell y Hummel, ambos fallecidos, el primero en un accidente de coche en 1978 y el segundo por cáncer en 2010, junto a Stephens, Big Star fue su primera banda más o menos seria. Bell le preguntó a Chilton si le gustaría unirse a ellos y así nació esta formación. Sus dos primeros discos, “#1 Record” y “Radio City” son auténticamente imprescindibles. En el que era su debut casi todas las canciones eran o de Bell o de Chilton. “Try Again”, “Feel” o “In The Street” llevaban la firma de Chris, mientras que “The Ballad Of El Goodo”, “Give Me Another Chance” o “Thirteen” eran de Alex Chilton.
Chris Bell abandonó Big Star justo antes de la grabación del segundo disco pero aun así el grupo supo mantener el pulso. De hecho, el gran genio de la banda era Alex Chilton, autor también del hit “September Gurls”, otra impresionante canción. La banda se disolvió en 1975, aunque hay un tercer disco, “Third/Sister Lovers”, realizado repescando cintas grabadas cuando todavía estaban en funcionamiento. Luego, en 1993, Chilton y Jody Stephens, junto a los miembros de The Posies Ken Stringfellow y Jon Auer, resucitaron con bastante éxito Big Star. Alex Chilton también probó fortuna en solitario, editando algunos buenos discos, Murió en 2010 de un ataque al corazón.
“Thirteen” es una emocionante preciosidad en la que se evoca la ingenua e inocente etapa de la pubertad. Una época difícil para cualquier chaval en cualquier lugar del planeta. Una canción que asume esa melancolía, esa confusión, esas interrogantes eternas. Quizás el “Para Ti” de Paraíso, escrita por Fernando Márquez “El Zurdo”, tenga el mismo nivel.
Aunque nunca llegó a editarse como single, la revista Rolling Stone la incluyó entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos y la calificó como “una de las celebraciones más hermosas de la adolescencia”. Hay miles de versiones de ella, algunas muy logradas, como las de Wilco, Elliot Smith, Evan Dando, Mary Lou Lord, Magnapop…
Debería ser nombrada “Patrimonio de la Humanidad”. En serio.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5