Lo que hasta hace unos años era una etiqueta que ya sonaba a algo gastado, soso y aburrido, de repente se convirtió en un condimento esencial para numerosas salsas. El indie, el rock, el pop… ¡hasta la electrónica! se han aliado con el folk para enriquecerse, pero quien realmente se ha fortalecido y rejuvenecido de esta combinación ha sido precisamente el folk, que se ha transformado en un sonido rico, variado, colorido e incluso atrevido. Amaroun es una joven cantante y compositora británica que, con sus canciones y su particular manera de contar las cosas, también aporta su pequeño granito de arena al engrandecimiento de este recuperado estilo: el folk.
Amaroun proviene de Northamptonshire, un condado en el centro de Inglaterra cuya capital es Northampton. Su pasión por la música la despliega en dos campos. Por una parte gasta parte de su tiempo trabajando en el festival anual Greenstone que se celebra en su ciudad natal. Se trata de un modesto festival de música popular creado por Jay Brown en 2012 que poco a poco se ha creado una excelente reputación como un lugar en el que poder ver artistas emergentes junto a grandes nombre en un entorno rural y muy cuidado. El resto del tiempo, Amaroun lo dedica a componer canciones y a tocar.
El pasado mes de marzo Amaroun publicó su primer sencillo, “Bedbugs”. Un reposo, un rincón secreto, con guiños a artistas de la talla de Beck, Eels o Sharon Van Etten. Estas son algunas de las influencias más evidentes en su música, pero lo más interesante de Amaroun es su habilidad para traspasar su personalidad a sus canciones e incorporar diferentes sonidos al folk, para el que construye una nueva mirada incorporando matices novedosos desde el punto de vista tecnológico.
Con su exitoso primer single, Amaroun consiguió levantar una gran expectación. Con su voz exquisita y su fórmula fresca y novedosa los medios especializados y la crítica no tuvieron más remedio que volver sus ojos hacia ella. Tras ese impactante debut, Anmaroun ya tiene listo un nuevo single con la canción “The Fear”, que la ha producido por Kristofer Harris (Bear´s Den, Clock Opera) y que estará disponible a partir del próximo 27 de mayo para su compra en plataformas como iTunes y Spotyf. Ambos singles formarán parte de su Ep de debut, que saldrá a la venta este mismo año. “The Fear”, a pesar del título, se trata de una composición cálida y acogedora en el que, con una sencilla base de pequeños sintetizadores, suaves guitarras teñidas con una suave distorsión de fuzz, comedidas percusiones y unas fluctuantes voces de exuberante gusto, ofrece un espacio para la conciliación, para el consuelo.
Para acompañar a su canción “Bedbugs”, la cantante compositora de indie folk y folktrónica Amaroun ha lanzado un videoclip de animación creado por Jaron Lionel que cuenta de forma abstracta y algo neurótica, calidoscópica en ocasiones, una historia de visiones, de sueños distorsionados, de realidad lisérgica. Suficiente para empezar. Mientras tanto Amaroun debería ir creciendo canción a canción, paso a paso. De momento, por los dos primeros, simplemente, se intuye un largo recorrido por territorios interesantes.
There's bedbugs in my head
There biting my skin and there messing with my head
There's instant instead of beans
I'm distracting myself cus it is my only means
Oooooooo
The fatal founding cause
It's captured my senses there's puddles on the floor
There are mountains of reflective views
And there's two different paths to choose
And I wish that I could decide
Is anything black and white I cannot
Oooooooo
There's bedbugs in my bed
There biting my skin and there messing with my head
There's instant instead of beans
I'm distracting myself cus it is my only means
There are mountains of reflective views
And there's two different paths to choose
And I wish that I could decide
Is anything black and white I cannot
Oooooooooooo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6