d.f.f.
Pop

Beautiful Freaks Like Us. D.F.F

Divertidos, poéticos y coloristas, así son los irlandeses D.F.F.

Digital Forensics Framework (D.F.F.) es una herramienta y una plataforma utilizada por administradores de sistemas, investigadores forenses digitales, cuerpos de seguridad del estado y profesionales de la seguridad informática de todo el mundo. O algo así. Y también Data Feed File, otro embrollo de software. Y el videojuego de acción “Dissidia Final Fantasy”. Pero también D.F.F. es un nuevo supergrupo, un crisol musical en el que se funden desde el pop a la música de cámara, de los sonidos tradicionales irlandeses a las influencias africanas. Esto es mucho más fácil de asimilar y, sobre todo, de disfrutar.

D.F.F. irrumpió en la escena musical irlandesa en la primavera de este 2014 con el lanzamiento de su álbum de debut “Pouric Songs” y una gira de siete fechas por Irlanda, en donde se había levantado una gran expectación debido a su aparición en los programas de mayor audiencia de las principales televisiones irlandesas.

En el seno de D.F.F. hay músicos de mucho talento y gran reputación que han trabajado con compositores como Damien Rice o Shane McGowan (The Pogues), leyendas del jazz como Louis Stewart o Herbie Hancock y, por supuesto, los mejores músicos irlandeses tradicionales como Mairtin O´Connor, Martin Hayes o Tommy Peoples.

Los cabecillas de este invento son Dave Flynn, guitarrista y voz, Vivienne Long, famosa por su colaboración con Damien Rice con su delicada voz y su emotivo cello, y el congoleño Niwel Tsumbu, guitarra y voz. Junto a ellos hay una sección rítmica de profunda raíz irlandesa, con Dan Bodwell al contrabajo, Ciarn Swirt en la guitarra rítmica y los percusionistas Aidan Dunphy y Cion O´Callaghan.

Para la grabación de su primer disco han utilizado dos de los mejores estudios del mundo, Real World Studios, propiedad de Peter Gabriel, y Grouse Lodge Studios, utilizados en más de una ocasión por Michael Jackson. El resultado final es un auténtico arcoíris. Melodías de pop exultante, ritmos y sentimientos étnicos, letras poéticas y una instrumentación única y sorprendente. El disco “Pouric Songs”, que se publicó en abril en Irlanda, tiene previsto su lanzamiento internacional antes de fin de año.

El director del videoclip es Antony Barkworth-Knight, quien ha optado por transformar a los siete componentes de este original colectivo musical en un alocado, divertido y colorido espectáculo de marionetas. Tan gozoso como un capítulo de Los Teleñecos.

 

When will we be married to grow the sweetest green?
Paint the brightest blue the world has ever seen
And when will we be wed, by no yellow gods or Christs?
No politics east or west, just the sun in our sights.

Where do we come from, who are we?
Where are we going, you and me?
Where do we come from, who are we?
Beautiful freaks like us.

To swim in holy water, high in higher places
With our sons and daughters smiling innocent faces
And how will read the verdict when they cheer new victors on
And who will play the music when the spirits are all gone
 
Where do we come from, who are we?
Where are we going, you and me?
Where do we come from, who are we?
Beautiful freaks like us.

And is it worth the asking
Will dark clouds make a fuss?
And who will mourn the passing
Of Beautiful freaks like us.