Nacida en el sur de Inglaterra, en Winchester, y cuya vida desde hace ya varios años está repartida entre París, que es donde reside, y Bristol, lugar al que pertenece su corazón musical, Kate Stables es una inteligente e interesante cantautora de folk rock e intimista rock alternativo. En torno a su música y a sus canciones Kate ha creado un colectivo bajo el nombre de This Is The Kit que ya en su primera grabación levantó una enorme expectación y desde entonces cuenta cada vez con más seguidores.
Kate toca la guitarra, el banjo, la trompeta y la percusión y un elenco de amigos cuidadosamente elegidos la arropa con hábiles rasgueos de guitarra, tenues vientos, texturas electrónicas y cadencias peligrosas. La carrera de Kate viene de muy atrás. En su etapa de adolescencia realizó numerosos conciertos en todo el sudeste de Inglaterra. Luego, en 2003 se trasladó a Bristol y junto a Rachael Dadd formó la banda Whalebone Polly, con la que llegaron a grabar un álbum. Un año después apareció en el escenario acústico del festival de Glastonbury y empezó a tocar la trompeta y el banjo para el grupo Morningstar, con quien ha estado tocando regularmente desde entonces.
Cuando en 2006 el sello Sunday Best Recordings puso en el mercado un recopilatorio con nuevos valores de la música folk titulado “Folk Off”, el nombre de This Is The Kit, la recién inaugurada banda de Kate, fue, con su canción “Two Wooden Spoons”, uno de los que más elogios recibió. Ante el interés suscitado, la discográfica decidió publicar la canción como un single. La reputación del nuevo grupo fue creciendo y consiguió abrirse camino en el mercado francés y japonés y en 2008. Con la ayuda del productor John Parish grabó su álbum de debut “Krulle Bol”, un término holandés utilizado para denominar a una persona con el pelo rizado, en el que ofrecían una buena muestra de su talentosa propuesta.
Con una voz hipnótica, vibrante y muy especial y su música honesta y profundamente humana, Kate y su grupo This Is The Kit han creado un universo en el que coexisten especies tan diferentes como el del clásico cantautor folk y el del rock a veces opresivo, a veces psicodélico, a veces sucio y desterrado. Un sonido orgánico y vivo que imprime huella. Música para espíritus desgastados, al margen del tiempo, desolados sin razón ni conocimiento. Avales más que suficientes para convertir a This Is The Kit en uno de los más sólidos baluartes del folk británico actual.
En 2012 el grupo, embarcado en giras por todo el mundo apoyando a bandas como The National, Iron & Wine o Herman Dune, publicó su segundo trabajo “Wriggle Out The Restles”, cuya continuación sale ahora al mercado con Brassland Records y con el título de “Bashed Out”. Este disco, grabado en Nueva York, cuenta con la producción de Aaron Dessner, cofundador del sello Brassland y más conocido por su trabajo en The National. Un paso más en la evolución de This Is The Kit y un motivo más para creer en ella, en ellos.
And so the outside it bashes us in
bashes us about a bit
feel it tugging you ploughing you flat
then feel it filling your sails
and warm on your back
blessed are those who see and are silent x 3
blessed are those who see
so won’t you hoist up the bucket now charlie
hoosh it all over the deck
cause we’ve been getting most mightily filthy
mud marks up to our necks
and they did unfold and the wind it did fill them x3
and they did unfold in the wind.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6