The Boomtown Rats
Pop

Banana Republic. The Boomtown Rats

Bob Geldof y su banda The Boomtown Rats en el festival Stop War.

Garry Roberts, Simon Crowe, Johnnie Moylett, Patrick Cusack y Gerry Colt eran unos jovenzuelos y algo alocados amigos que vivían en Dún Laoghaire, una pequeña localidad costera situada a unos 12 kilómetros al sur de Dublín y que se había convertido prácticamente en un suburbio de la capital irlandesa. Cuando en 1975 los chicos decidieron montar una banda le propusieron a un conocido, Bob Geldof, que fuera su mánager, quien rápidamente se hizo cargo del papel de cantante solista en lugar de Garry Roberts, al no le nada gustaba esa función, ya que, como solía decir, bastante tenía él con tocar la guitarra. El primer nombre que utilizaron fue el de The Nightlife Thugs pero poco antes de dar su primer concierto lo cambiaron por el de una pandilla de desarrapados que el gran cantautor folk estadounidense Woody Guthrie mencionaba en “Bound For Glory”, su autobiografía, y que se hacían llamar The Boomtown Rats.

Dadas las buenas perspectivas que había el grupo se trasladó a Londres y en el 77, en plena revolución punk en el Reino Unido, hicieron su primera gira y luego acompañaron a Tom Petty y a los Ramones en su visita a la Gran Bretaña. Ese mismo año publicaron su primer single “Looking After Number One”, con el que consiguen entrar en las listas británicas y llegar al undécimo lugar. Siete puestos más abajo se quedó su álbum de debut, editado unos meses más tarde.

Durante el siguiente año no paran. Hacen giras, editan varios sencillos y un segundo Lp, salen en la televisión y suenan en la radio. Incluso consiguen llegar al Número Uno del Top Chart con single “Rat Trap”, a la que algunos críticos reconocen como la primera canción de la New Wave. En plena cresta de la ola, un buen día de enero de 1979 Bob Geldof escucha en la televisión una historia de una colegiala, Brenda Spencer, que se lio a tiros con todo el que pillaba en su escuela de California, provocando varias víctimas entre profesores y compañeros. Cuando la preguntaron que por qué lo había hecho, sencillamente respondió “No me gustan los lunes” (“I Don´t Like Mondays”). Y con esa idea, Bob Geldof y su colega Johnnie Fingers escribieron una canción que terminó siendo Número 1 en 32 países y que se ha convertido en un clásico de todos los tiempos. Lo que vino después, musicalmente, ya fue siempre menor. A pesar de que hubo otras buenas canciones, algún buen disco en solitario de Bob Geldof.

De él, de Geldof, sin embargo, vendrían cosas más importantes y mejores, como la creación de la fundación Band Aid Trust y la organización de dos conciertos en Estados Unidos e Inglaterra, bajo el nombre de Live Aid. Desde entonces ha dirigido gran parte de su talento y esfuerzo a campañas de lucha contra el hambre y la desigualdad, principalmente en África. Es todo un personaje. Un respetable personaje, al que la Reina Isabel II llegó a nombrar Caballero Comendador de Honor de la Orden del Imperio Británico.

The Boomtown Rats se separaron 1986 y durante casi tres décadas han permanecido en silencio hasta que en 2013 decidieron volver a la actividad, eso sí, sin el pianista Johnnie Fingers ni el guitarrista Gerry Cott. Los desencadenantes de esta resurrección fueron el batería Simon Crowe y el guitarrista Garry Roberts que en 2008 decidieron volver bajo el nombre de The Rats y ofrecer conciertos con un repertorio basado en los tres primeros álbumes de los Boomtown.

The Boomtown Rats actuarán en el Stop War Festibala que se celebrará a partir del miércoles 16 de marzo en San Sebastián. Ese día se inaugura el festival con un Encuentro / Puesta en común de estudiantes que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia con el título “Diseñar Un Futuro Sin Guerras”. A partir de ahí, y especialmente desde el jueves 24, se sucederán los actos, que incluirán exhibiciones de arte, danza, teatro y música. Se incluyen los conciertos de Funkdamental, Sonokay, Rolling Dice, Niña Coyote Eta Chico Tornado, Inna Modja, Burundanga, Mind Trap, Gose, Esne Beltza, Nick Lowe y, por supuesto, Bob Geldof & The Boomtown Rats, que actuarán el sábado 26 a partir de las 22:30 en el Puente de María Cristina, en el Escenario Zubia.

La idea de Stop War es desarrollar un festival de música en la Semana Santa de 2016 que gire alrededor de la música y la palabra como elementos para sensibilizar sobre la necesidad de construir el futuro a partir de pilares antibelicistas. Una cultura para mejorar el mundo, para crear puentes, eliminar fronteras raciales, religiosas o políticas que generan conciertos. Una iniciativa impecable.

“Banana Republic” fue el primer sencillo que se extrajo del cuarto álbum de The Boomtown Rats, “Mondo Bongo”, publicado en 1980.

 

Banana Republic, Septic Isle
Screamin' in the sufferin' sea, sounds like cryin'
Everywhere I go, yeah everywhere I see
The black and blue uniforms, Police and Priests

And I wonder do you wonder while you're sleeping with your whore?
Sharing beds with history is like a-licking runnin' sores
Forty shades of green yeah, sixty shades of red
Heroes going cheap these days, price a bullet in the head

Banana Republic, Septic Isle
Sufferin' in the screamin' sea, sounds like dyin'
Everywhere I go, yeah everywhere I see
The black and blue uniforms, Police and Priests

Take your hand and lead you up a garden path
Let me stand aside here and watch you pass
Strikin' up a soldier's song, I know that tune
It begs too many questions and answers too

Banana Republic, Septic Isle
Sufferin' in the screamin' sea, sounds like dyin'
Everywhere I go, yeah everywhere I see
The black and blue uniforms, Police and Priests

The purple and the pinstripe they mutely shake their heads
A silence shriekin' volumes violence worse than they condemn
Stab you in the back yeah laughin' in your face
Glad to see the place again, it's a pity nothing's changed

Banana Republic, Septic Isle
Sufferin' in the screamin' sea, sounds like dyin'
Everywhere I go, yeah everywhere I see
The black and blue uniforms, Police and Priests

Banana Republic, Septic Isle
Sufferin' in the screamin' sea, sounds like dyin'
Everywhere I go, yeah everywhere I see
The black and blue uniforms, Police and Priests

Banana Republic, Septic Isle
Sufferin' in the screamin' sea, sounds like cryin'
Everywhere I go, yeah everywhere I see.