Si por un momento cerramos los ojos y olvidamos que han transcurrido tres décadas, posiblemente nuestro atolondrado cerebro nos llevaría a alguna discoteca oscura y gótica, a una habitación abarrotada de posters en blanco y negro, a escuchar un radiocasete al que ya le falta algún botón, a las listas de éxitos de los ochenta. Si cerrásemos los ojos, reconoceríamos muchos sonidos familiares en la música de esta banda de Brooklyn, Nueva York, llamada Azar Swan.
La referencia más clara y presente en el sonido de Azar Swan es Kate Bush, aunque también podríamos toparnos con la alocada Nina Hagen, en su faceta menos punk y más siniestra, a Siouxie, la de los Banshees, a una Laurie Anderson más catedralicia, a Björk con los Sugarcubes, a la cardada Lene Lovich. Y a grupos enteros como The Human League, Nine Inch Nails o Depeche Mode. En directo atacan versiones de Marianne Faithfull y de Banarama, entre otras. Muy ochentero todo. Mucha laca, mucho hábito.
Los dos componentes principales de este grupo son Zohra Atash y Josh Straw, dos mentes músico-pensantes que van más allá del simple intento de hacer un éxito pop instantáneo y fugaz. Surgidos de las cenizas de Religious To Damn, la banda en la que se encontraron por primera vez, debutaron discográficamente a finales de 2012 con “Amrika”, un sencillo publicado por el sello Pendu Sound, el mismo que les publicó el siguiente single “In My Mouth”. La cara B de esta edición incluía el tema “Over”, en donde quedan claras también las influencias tribales de grupos muy en la onda, como These New Puritans y aportan guitarras ásperas, ambientes cargados y algunos ritmos propios del hip hop.
El videoclip de “Over” está lleno de sombras sobres las que se apoyan nocturnos sintetizadores, tensas guitarras y secas percusiones. La voz de Zora es fascinante, como su sinuosa silueta en blanco y negro entre espirales, luces en blanco y negro y tomas telescópicas habituales en las películas expresionistas alemanas. Frío, casi siniestro, irremediablemente atractivo. Magnético. Una visita al gabinete del Doctor Caligari. Un encuentro con Nosferatu.
Tras el verano, Azar Swan tiene previsto publicar un álbum a través del sello Zoo Records.
In tender light
You were the sound in my ear
With drunken eyes
This strange language
we hear
You fall from my tongue I catch you I put you here
You sink in the waves my pulling moon keeps you near
Would you do it again if you had it to do over again?
I’d love you over and over and over
If they pulled the door off this cage
Darling would you stay or would you wander?
If they put out all the light
Darling would you strike a match or would you hide?
I’d thrill you again, thrill you again.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4