Samm Henshaw
Soul

Autonomy. Samm Henshaw

Siempre hay lugar para la sorpresa con voces como el de Samm Henshaw.

La mejor cura para los que piensan que ya no hay nada nuevo ni interesante en la música, que ya no quedan grandes artistas ni aparecen nuevos talentos, es simplemente escuchar. Abrir la mente y los oídos y dejar, sin prejuicios, que la música entre. Así, simplemente así, podemos deslumbrarnos ante voces como la del cantante británico Samm Henshaw.

Hijo de padres nigerianos, Henshaw nació en Londres y se crió en el sur de la capital del Reino Unido en un entorno multicultural y multirracial. En su casa no había instrumentos musicales ni nadie tocaba ninguno, pero siempre estaba sonando algún aparato reproductor o alguna radio con góspel o Steve Wonder, lo que influyo de forma muy importante en su pasión por la música. Su padre era pastor en una iglesia y allí fue donde Samm aprendió a tocar varios instrumentos y a desarrollar sus habilidades. En función de sus gustos y posibilidades, Henshaw continuó sus estudios en Música Popular (allí sí se estudian estas cosas) en la universidad Solent, en Southampton.

A sus 21 años, Samm rinde a sus pies a quienes escuchan su música y su forma de cantar. Es un verdadero diamante. Transmite emoción con sus canciones de soul y rhythm and blues, intensas y vivas, pegadizas como el pop, cálidas y devoradoras. A principios de este año 2015 firmó un acuerdo editorial con BMG Chrysalis y unos meses más tarde con el sello Columbia. Inmediatamente después, Henshaw entró en el estudio para grabar su primer Ep, titulado “The Sound Experiment” y que cuenta con la producción y el respaldo de Fred Cox y de Wayne Hector, un auténtico experto en convertir en oro todo lo que toca. El disco salió a la venta el pasado 25 de septiembre.

El magnetismo de Samm Henshaw se desborda en directo, que es donde realmente se puede apreciar toda su valía. Acompañado siempre por una banda formada por amigos muy cercanos, Samm ha realizado exitosas giras por Reino Unido y algunos países de Europa. Incluye siempre que es posible un coro formado por amigos de la infancia, con los que solía cantar góspel en la iglesia. A ellos se suman nuevos miembros que Samm va reclutando por el camino. Pero incluso él solo con un piano, resulta deslumbrante.

Para la realización del videoclip de “Autonomy”, Samm Henshaw ha recurrido al director Ryan Goodman, quien debutó el pasado año con tres bonitos clips para Laurel, Khushi y Flyte. La idea del video es muy sencilla, colocar al cantante en diversos ambientes en los que habitualmente se desenvuelve. Samm realiza una sólida actuación, cantando y moviéndose en esas distintas esferas, al tiempo que muestra su relación con otros sujetos, personas y colegas que habitan su mismo entorno. Sin excesos ni grandes lujos, el clip resulta agradable y se ajusta al tono de la canción.

 

Need laws of my own,
no foreign guidance to direct me.
This place is my home,
built here to protect me.
So tell me why,
I'm running back to your authority.
You move my mind,
from the weakest part of me.
I don't need nothing more
than the time of day
with the freedom to fall
and fall astray.
no, no
I don't wanna be a slave
no, no
I don't wanna be a slave,
a slave to what we've done.
I dont wanna be a slave
to save
no I dont wanna be a slave
no, no, nono
No matter what we've been told,
gotta keep moving on.
We'll keep breaking the boat,
till the boundries gone.
So tell me why,
our voices cannot be heard.
And who decides,
just what we've left to learn.
I don't need nothing more
than the time of day
with the freedom to fall
and fall astray.
no, no
I don't wanna be a slave
no, no
I don't wanna be a slave
a slave to what we've done
I don't wanna be a slave
to save me when we don't
no I don't want to be a slave
no, no, nono
And who are we to say
that this is the way to go.
And every freedom makes
a choice to take control.
And who are we to say
that this is the way to go.
When every freedom makes
a choice to take control.
I don't wanna be a slave
no, no
I don't wanna be a slave
a slave to what we've done
I don't wanna be a slave
No, no, no
to save me when you dont
no, I don't wanna be a slave
no, no, no no.