Ruby The RabbitFoot
Folk

As Bad As I Am. Ruby The RabbitFoot

Tan cruel como es y tan inocente como suena, Ruby The RabbitFoot.

Aunque su segundo disco ya tiene algo más de un año de vida, la cantante de Saint Simons Island, Georgia, Estados Unidos, Ruby The RabbitFoot acaba de poner en circulación un nuevo video con uno de los temas que componían ese álbum. La canción “As Bad As I Am” es la mínima expresión de todo pero, como el buen perfume, en ese minimalismo se encierra litros y litros de buen gusto, de encanto, de delicadeza, de sarcasmo, de talento. Y además está su voz, una leve brisa de hechicero sonido, tan ligero, tan susurrante, tan cautivador. Imposible no caer rendido.

La ligereza de la propuesta de Ruby The RabbitFoot no está reñida en absoluto con la calidad. Su casi infantil enfoque, su tímido canturreo o la modestia de la instrumentación de apoyo no son más que detalles que se sitúan alrededor de lo principal, la voz de la cantante y de la firme decisión de protagonizar su propio espectáculo. Ruby se crió en un hogar de hippies en el que lo más importante el arte, la música y la naturaleza. Su abuelo era un crooner reciclado en agricultor y ella con trece años ya tocaba la guitarra y componía y a los dieciocho participaba en las noches de los micros abiertos. Quizás de ese interés por la naturaleza venga la economía de medios que siempre ha utilizado Ruby, una especie de musicalidad sostenible. Y tal vez la libertad, lo que le ha permitido presentarse sin prejuicios con un entramado tan sencillo y al mismo tiempo tan atractivo.

En la primavera de 2011, Ruby The RabbitFoot se autoeditó su primer álbum “No Weight, No Chain”, con once deliciosas canciones hechas con muy poco y que variaban del pop al folk; tan elemental como colorido. Con una guitarra acústica y unos pequeños arreglos y pocos detalles más, Ruby conseguía un extraordinario conjunto de hábiles melodías. Cautivadoras. Tres años más tarde y con el apoyo esta vez de New West Records, la cantante publicaba su segundo Lp “New A Dew”, en donde Ruby refina sus planteamientos, concede una mayor relevancia a la producción y su voz encuentra mayor libertad de movimientos. El disco se deja escuchar con tremenda facilidad y varios de los cortes que lo componen son auténticas joyitas de pop pegajoso y adictivo.

El videoclip está acorde con la canción “As Bad As I Am”. Es imposible dejar de esbozar una sonrisa de placer mientras suena el tema y contemplamos la grabación cálida e ingeniosa que nos ofrece Natalie Neal, de cuyo buen hacer ya tuvimos una prueba con el clip de “Backpack” para Petite Meller. En esta ocasión, la cantante ejerce de estrella del pop de los años sesenta que juega con el corazón de tres chicos. Mientras que los tres pipiolos, un fotógrafo, un botones y un zalamero, no hacen más que soñar con ganarse el corazón de Ruby, ella, toda recatada, sigue adelante jugando según sus propias reglas. Encantador.

Según cuenta la propia Ruby “Pata de conejo”, una tía suya y sus primos pensaban que era un poco bruja, y de ahí que adoptara su apodo de ese amuleto. Suerte se merece, desde luego.

 

We can all see, you´re a wanted man.
But I promise, nobody´s waintin´ you as bad as I am.
As bad as I am, it barely brush the bone,
And though my act is class, it´s but a busy task
Til´ you come home.
They can all see, I´ve been wandering around.
But I promise, I´ve had my hand in my pocket, my eye on the ground.
O´ on this ground, like every other I´ve know, yea I could build a house,
But if you ain´t in it, it ain´t my home.
No it ain´t mine, til you come home.

No I don´t care to smell a rose,
No I don´t care how this garden grows.

It ain´t mine, til´ you ocme home.
We can all see you´re a wanted man,
And you know I should just come hunt you down,
As bad as I am.
As bad as I am, somehow you still know,
That I´mma´ lady down early, and wake up late,
Til´ you come home.