Imperial Street Electric
Rock

Anywhere Loud. Imperial Street Electric

Un poco de glam rock sueco bien hecho con Imperial Street Electric.

El grupo sueco Imperial Street Electric acaba de lanzar un videoclip con la canción “Anywhere Loud”, uno de los once temas incluidos en su último álbum “Honk Machine”, el cuarto de su carrera. El clip es realmente sencillo, pero al mismo tiempo muy esclarecedor, ya que ofrece a la banda tocando en una actuación al estilo de los programas musicales de los ochenta, entre humos y poco más. En el vídeo todo está virado a blanco y negro excepto lo más importante: las guitarras, el bajo y la batería, que son de color rojo. Queda claro qué es para ellos lo fundamental: la música y sus instrumentos.

Tras la ruptura en 2008 del gran grupo sueco de rock, garage, hard rock y punk The Hellacopers, su cantante y guitarrista Nicke Andersson comenzó a trabajar en un álbum en solitario, grabando él mismo todos los instrumentos de ocho canciones. No obstante, Andersson cambió de opinión y decidió que sus nuevas composiciones funcionarían mucho mejor si eran tocadas por una banda, así que decidió armar una. Para este fin reclutó al ex bajista de los neozelandeses The Datsun, Dolf De Borst, y al guitarrista Tobías Egge y al batería Tomas Eriksson. Con todos ellos ya había coincidido en una banda de versiones surgida inmediatamente después de la separación de Hellacopters llamada Cold Ethyl. Para la grabación de ese primer trabajo de Imperal Street Electric contó también con varios músicos amigos, como su ex compañero y fundador de The Diamond Dogs, Anders Lindström, el guitarrista Robert Pehrsson (Thunder Express) o el componente de los Backyard Babies, Dregen.

El resultado fue un primer álbum homónimo publicado en 2010 a través de Psychout Records, sello con el que se han mantenido y en el que, además de un buen puñado de singles y Ep´s, han publicado otros tres discos, “Pop War” en 2012, “Reptile Brain Music” en 2013 y el último este mismo año “Honk Machine”.

Para este cuarto trabajo Imperial Street Electric grabó 16 canciones de las que al final mantuvo solo 11. Como ellos mismos reconocen el disco se queda corto de duración, pero alegan que muchos grandes discos sobrepasan por poco la media hora. Por ejemplo “Dressed To Kill” de Kiss era tan corto que se alargó el silencio entre canciones para aumentar el minutado total o que el “Rubber Soul” de The Beatles apenas llegó a 35 minutos. Está claro que lo importante es el contenido, no la duración.

Imperial Street Electric defiende su disco y aducen que los músicos han aportado toda su energía en cada sonido y que el resultado final suena melódico y fresco. Nicke Anderson se ha encargado de la producción, mientras que las mezclas han corrido a cargo de Stefan Borman, con quien ya había trabajado en discos de anteriores formaciones. En este Lp hay rock and roll con ecos del pop de los años setenta, de The Knickerbockers, The Raspberries o Kiss, y la crudeza del soul más tempranero. Hay también un claro aprecio por The Beatles y por las melodías, por el glam pegajoso y por los estribillos más quedones. Un sonido muy sueco, seco, directo, trepidante e irresistible. Sin duda uno de los mejores discos del 2015.

 

Anywhere I wanna go
Anything that I need to know
Any place I need to see
Is right here and in front of me
Any sound I wanna hear
I'll take heed and I will lend an ear
And play it loud 'til I'm sore
'Til I can't take it anymore

Anywhere I'll be I hear it
Anything I need I hear it
Anywhere I go I hear it loud
I need to hear it loud

If you think you ought to know
Where it's loud is where I'm gonna go
No, there ain't a thing I miss
I don't need that 'cause I got this
It's my thing and it's loud
I'm the player and I am the crowd
You can't take that away
It will never be overplayed.