La cantante norirlandesa Soak sorprendió en 2015 con la publicación de un impresionante álbum de debut. Una mirada brutal y clara de la adolescencia sobre la vida. Un disco desgarrador, verdadero y honesto. A sus 22 años, Soak se ha convertido en uno de los jóvenes valores más interesantes del indie folk y del dream pop. Así lo contamos en esta sección de Loff.it en su día.
Tres años después de su aclamado debut, la cantautora volvió con una preciosa canción, “Everybody Loves You”. Un single publicado por Rough Trade Records y en el que Soak volvía a ofrecernos su inconfundible y sincera mirada sobre el mundo que le rodea. Un retrato personal y único sobre su generación, a la cual dibuja como un colectivo que ama fácilmente pero que luchan principalmente por amarse a sí mismo. Pinceladas del pasado que otean el futuro. Preguntas sin respuesta.
Pocos meses después de la aparición de este sencillo, que triunfó entre la crítica y el público y que obligó a Soak a girar por Reino Unido, la cantante emprende el camino a casa para pasar las navidades y nos deja como regalo una acertadísima y excelsa versión del clásico navideño de Chris Rea, “Driving Home For Christmas”. Una canción escrita muchos años antes de que el músico inglés la grabase por primera vez e inspirada en un gran atasco de tráfico en el que el autor se vio atrapado. Como él mismo la definió, “era una versión automovilística de un villancico”. Chris Rea la publicó por primera vez en 1988 y era una de las dos canciones nuevas que formaban parte del track-list de su primer álbum recopilatorio “New Light Through Old Windows”.
Esta canción, que ha sido regularmente reeditada, ha ido consolidándose como un ejemplo de canción de Navidad. Tiene el espíritu, la calma, la emotividad y el sabor del turrón, del `vuelve a casa vuelve´, del cotillón, las luces y las estrellitas en el árbol. Es más, empieza a ser un fijo en el grupo de canciones favoritas para hacer un cover por estrellas del pop y del rock de cara a estas fiestas.
Soak hace una sentida, sencilla y emocionante adaptación. Ella sola, con la guitarra y, sobre todo, con su voz. Cristalina, limpia y comunicativa, Bridie Monds-Watson (que ese es su nombre verdadero) consigue inundarnos del espíritu navideño, del deseo de compartir un ratito de nuestras vidas con esos seres queridos a los que, por unas razones u otras, hemos tenido abandonados.
El clip que acompaña a esta versión del “Driving Home For Christmas” de Soak es muy sencillo. Cámara fija, micro, guitarra y ella. Sin más, sin trucos. Todo es real. Todo es increíble.
Soak tiene previsto grabar un nuevo álbum a lo largo del próximo año aunque de momento tiene cerrada una gira que empieza el 30 de enero en Nueva York, pasa por varias importantes ciudades estadounidenses y continúa por Reino Unido y sigue por Europa hasta que finaliza en Irlanda del Norte a finales de mayo.
La versión original de esta canción, la de Chris Rea, también salió en esta sección de Loff.it.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5